AgroRuralNoticias

Lluvias que pueden cambiar la historia: ahora están el norte, pero fueron 48 horas clave

Fuente: Infocampo 12/01/2021 12:23:32 hs

Con las últimas precipitaciones, se reestablece parte de la necesidad hídrica de muchos maizales y plantíos de soja que acumulaban en un mes de mucho déficit.

Estaban dentro de los registros, pero hasta que no se concretasen, bajo un contexto de fenómeno “La Niña”, las precipitaciones de las últimas 48 horas aportaban pocas certidumbres al devenir los cultivos de verano.

Ahora, inicia otra historia.

El frente de lluvias recorrió una franja de sur a norte del país, específicamente, desde el sudoeste virando al nordeste, pero dejando descargas sobre el NOA. En lo que queda del día, la perturbación saldrá hacia Paraguay y también hacia Bolivia.

En su recorrido, el frente tormentoso “peinó” toda la franja agrícola central y con saldos acumulados también en las regiones productivas, agropecuarias y frutícolas, del noroeste y nordeste del argentinos.

Fecha clave para que la soja, sobre todo, de primera y de segunda, para que mantenga un piso de rendimiento estable. Que no decaiga como lo sucedió a los maíces de primera que necesitaron este flujo de precipitaciones hace 20 días.

Para la oleaginosa la historia puede ser otra, parte del cereal de verano, ese 30% de la superficie que se sembró en primera fecha, tiene parte del rendimiento futuro signado.

De acuerdo al departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, “están en proceso de mejora las condiciones del tiempo en la región pampeana, con cielos despejados sobre Buenos Aires, donde la noche ha sido fría, dejando temperaturas mínimas del orden de los 6ºC en el sur de la región pampeana”.

Por su parte, desde la entidad, agregan “sobre la zona activa de la línea frontal, además de las zonas de tormentas del norte de Santa Fe y Chaco, aparecen otros sitios con nubosidad de importante desarrollo vertical en áreas reducidas del NOA y también sobre el centro norte de la Mesopotamia. Gran parte del área donde se está desarrollando esta nubosidad, está bajo alerta meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional”.

No solo la recomposición de las lluvias es bienvenida para la “foto instantánea” de los cultivos de verano. También se necesita de más recargas. El saldo en profundidad en los suelos es muy deficitario. Gracias a estos últimos registros, dados desde el domingo hasta esta parte de la semana, en superficie ya empezó a mejorar humedad.

Seguir leyendo


Noticias recientes