AgroRuralNoticias

Chicago: la soja sumó 18 dólares y el maíz cotizó con el precio más alto desde 2013

Fuente: Infocampo 12/01/2021 21:31:23 hs

El informe del USDA apuntaló de tal manera las existencias ajustadas de los granos, que Chicago respondió con fuertes subas para los commodities agrícolas.

La jornada de Chicago de hoy no se puede explicar sin antes revisar algunos datos del último informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se dio a conocer hace unas horas.

En concreto, las existencias finales de los commodities fueron recortadas por el organismo norteamericano, pero por sobre todo la relación stock/consumo mundial se redujo aún más, siendo para la soja de 22,8% (-1,58% de variación mensual), para el maíz es de 24,6% (-1,35%), y para el trigo de 41,2% (-1,28%).

Esta aparente menor oferta mundial de los granos está subida a los brazos de una china demandante como pocas veces antes visto, y un clima sudamericano que aún pone unos cuantos signos de interrogación en las producciones de Brasil y la Argentina.

Sostenida por estos argumentos, la soja evidenció en Chicago subas de 18 dólares, alcanzando una cotización para los contratos de enero de 522 u$s/tn, el precio más alto desde el 13 de junio de 2014.

Vea también – FUERTE RECORTE DEL USDA EN LOS STOCKS FINALES DE LAS COMMODITIES AGRÍCOLAS

Para el caso del maíz, que ya rompió la barrera de los 200 u$s/tn, el alza del día se ubicó en torno a los 10 dólares, cotizando los contratos de marzo a un precio de 203 u$s/tn.

Para el caso del maíz, el USDA no sólo recortó la relación stock/consumo a nivel mundial, sino que además realizó un importante ajuste de las proyecciones de producción de Estados Unidos, que por menor estimación de rendimientos la cosecha perdería casi 8 millones de toneladas en comparación al informe de diciembre.

De esta manera, y con estos valores, el maíz consiguió el mejor precio desde el 23 de julio de 2013.

El trigo no quiso ser menos y para los contratos más cercanos (marzo/mayo), las subas diarias se ubicaron por encima de los 11 y 10 dólares respectivamente. Los contratos de marzo finalizaron la jornada con un precio de 244 u$s/tn, la cotización más alta desde el 20 de mayo de 2014.

Seguir leyendo


Noticias recientes