AgroRuralNoticias

Santa Fe: Proveedores de agroinsumos piden a Perotti que implemente el sistema de gestión de envases vacíos

Fuente: Bichos de Campo 13/01/2021 13:59:08 hs

La Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (CEPIAS) se quejó por la demora que está teniendo la puesta en marcha en esa provincia de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Las distribuidores de agroinsumos advirtieron que el gobierno de Santa Fe, liderado

La Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (CEPIAS) se quejó por la demora que está teniendo la puesta en marcha en esa provincia de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Las distribuidores de agroinsumos advirtieron que el gobierno de Santa Fe, liderado por Omar Perotti, aún no reglamentó la Ley provincial Nº 13.842, sancionada el 29 noviembre de 2018 en la Legislatura local, por medio de la cual se instrumentó la metodología necesaria para dar cumplimiento a la Ley Envases Vacíos.

“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, debía encargarse de citar a las partes involucradas y darle forma a la reglamentación de la ley, pero nada de eso sucedió”, indicó un comunicado de CEPIAS.

Además de la no reglamentación de la norma 13.842, existe otro problema, dado que Ley provincial Nº 11.717 y los decretos complementarios tipifican a los desechos resultantes de la producción y utilización de productos fitosanitarios como residuos peligrosos.

“Esa definición resulta ser tan amplia que incluye a los envases vacíos que contenían los productos, limitando la posibilidad de que los usuarios puedan entregarlos en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), porque para ello deberían tener un transporte habilitado, formar parte de un registro de operadores, abonar una tasa y transitar con un documento especifico”, alertaron desde CEPIAS.

La entidad reclamó que esos requisitos inadecuados desalientan a los productores y hacen que los envases se acumulen en los campos o culminen siendo vendidos a operadores del circuito ilegal.

La Ley 27.279, por medio de la cual se definió el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, solamente puede comenzar a implementarse una vez que sea validada por las autoridades de las diferentes provincias argentinas.

Por ese motivo, si bien la norma está vigente desde fines de 2016, a la fecha solamente el sistema está funcionando con cierto dinamismo en las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, mientras que recién está comenzando a implementarse en el NOA.

La entrada Santa Fe: Proveedores de agroinsumos piden a Perotti que implemente el sistema de gestión de envases vacíos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes