AgroRuralNoticias

El banco de germoplasma del Inta Balcarce cumple 50 años

Fuente: Noticias AgroPecuarias 17/01/2021 07:48:08 hs

Mantiene las semillas del proceso de selección y mejoramiento realizado por los agricultores durante cientos de años. BUENOS AIRES (NAP). Los bancos de germoplasma de la Red de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Tecnología...

Mantiene las semillas del proceso de selección y mejoramiento realizado por los agricultores durante cientos de años.

BUENOS AIRES (NAP). Los bancos de germoplasma de la Red de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conservan cultivos ancestrales como poroto, papa y maíz y los investigadores trabajan en la preservación de materiales locales, resaltando las propiedades de otras variedades, sus usos y el conocimiento tradicional que tienen asociados.

“Las variedades o poblaciones locales de semillas cumplen un rol esencial en la provisión de alimentos, permiten que las especies y los ecosistemas evolucionen y se adapten al ambiente cambiante, aportan variabilidad para incorporar en los programas de mejoramiento genético de los cultivos y proporcionan valores sociales, culturales, estéticos y recreativos”, dijo Inta Informa.

Desde hace más de 50 años, la sede de Balcarce –Buenos Aires– existe como sustento al programa de mejoramiento de papa, el Banco Activo de Germoplasma, que tiene más de 1600 registros de papas andinas y silvestres.

“Conservamos porque creemos que hay un gran problema en la pérdida de biodiversidad y porque creemos que es necesaria una restitución de esos materiales a su hábitat”, expresó Ariana Digilio, investigadora del Banco Activo de Germoplasma del Inta Balcarce.

Existe una tendencia de los agricultores a incorporar distintas especies para diversificar la producción. En este aspecto, Digilio puso el foco en el rol social que cumple el banco, debido a que permite guardar materiales en las fincas de la zona.

“Mediante la articulación interinstitucional se busca conservar la biodiversidad”, agregó Raquel Defacio, investigadora especializada en variedades locales de maíz del Inta Pergamino.

Mariana Ferreyra –investigadora del Banco activo de Germoplasma del Noroeste Argentino– destacó el rol en la difusión de conocimiento, como en el caso del poroto: “Es un caso especial, ya que se ha perdido el hábito de su consumo a través de los años, actividad en la que se está trabajando con materiales de comunicación y capacitación de las ventajas de este cultivo y su incorporación a la alimentación”. (Noticias Agropecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes