AgroRuralNoticias

Mendoza: Funcionarios de Economía recorrieron las zonas afectadas por el granizo

Fuente: Noticias AgroPecuarias 18/01/2021 07:00:27 hs

La región más afectada se encuentra al sur de la Provincia. La granizada afectó a las parcelas implantadas con melones y sandías.   MENDOZA (NAP) Mientras se aguarda el resultado del relevamiento de daños, Julio...

La región más afectada se encuentra al sur de la Provincia. La granizada afectó a las parcelas implantadas con melones y sandías.  

La granizada de la semana pasada afectó en el sur Mendoza a numerosas producciones (Foto: Prensa Ministerio de Economía y Desarrollo Mza

MENDOZA (NAP) Mientras se aguarda el resultado del relevamiento de daños, Julio Eluani, titular de Contingencia Climáticas, del gobierno de Mendoza, adelantó que desde hoy los productores podrán realizar las correspondientes denuncias.

Tras el paso de un nuevo frente de intensa lluvia y granizo, el titular de Contingencias Climáticas de la provincia, Julio Eluani, realizó una recorrida por las zonas más afectadas por el fenómeno  climático, que afectó al Sur mendocino.

El funcionario adelantó a los periodistas, que se están realizando los relevamientos correspondientes que permitirán conocer los niveles de daños que provocó esta fuerte tormenta que, en algunas zonas, principalmente en Villa Atuel, estuvo acompañada de la caída de granizo de tamaño considerable.

Al respecto, Eluani remarcó: “De acuerdo a la información preliminar, brindada por nuestro delegado zonal, se registraron daños de importancia, principalmente en Villa Atuel donde, en algunos casos el granizo perforó los techos de las viviendas”.

Acerca de las zonas cultivadas, el funcionario comentó que los primeros relevamientos mostraron que el granizo se hizo presente en zonas en donde anteriormente se observaron heladas de consideración.

“Quizá el daño no ha sido tan grave, pero debemos terminar con la recorrida”, agregó.

“Hasta el momento Enero no había presentado eventos climáticos de relevancia. En un año normal en Mendoza se pierden en promedio 15 mil hectáreas y estamos dentro de esos parámetros. Al momento no tenemos indicios que indiquen que en lo que queda del mes se puedan generar eventos de mayor consideración”, remarcó Eluani.

La toma de denuncias en primera instancia será online a través de formulario disponible en la página de la DCC. www.contingencias.gov.ar

Consultado el titular de Contingencias sobre aquellos quienes descreen del sistema de lucha antigranizo, remarcó: “Es un sistema que mitiga. Nosotros jamás vamos a poder parar el avance de la piedra, pero si se realiza una buena siembra en la nube, se puede reducir considerablemente el tamaño de la misma y en caso que caiga en zonas cultivadas, reducir el daño”.

“A partir de este lunes  y, por el lapso de 10 días hábiles, vamos a estar recibiendo las denuncias en nuestras delegaciones para luego avanzar en el proceso de cotizaciones por parte de nuestros peritos”, remarcó el funcionario.

Sí los daños superaran el 50% o el 80%, se emitirá el correspondiente certificado que habilita al productor para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria.

“Vale recordar que todos aquellos productores que estén enmarcados en el seguro agrícola, y que presenten daños del 100% en sus cultivos, recibirán $20.000 por hectárea”, remarcó el funcionario.

Atención en delegaciones y centros receptores

La toma de denuncias en primera instancia será online a través de formulario disponible en la página de la DCC (www.contingencias.gov.ar) y en casos especiales se recibirán denuncias de manera presencial (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes