AgroRuralNoticias

Ferrocarriles de cargas transportaron más de seis millones de toneladas de mercadería en 2020

Fuente: InfoAgro 20/01/2021 11:00:00 hs

En el año 2020 el volumen transportado por las tres líneas estatales que integran la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue de  6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas en 2019. Se trató del registro más elevado de la última década. La progresiva recuperación del volumen de carga en ferrocarriles, luego de las importantes inversiones

En el año 2020 el volumen transportado por las tres líneas estatales que integran la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue de  6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas en 2019. Se trató del registro más elevado de la última década.

La progresiva recuperación del volumen de carga en ferrocarriles, luego de las importantes inversiones que se vienen realizando al respecto desde 2016, constituye un factor clave para brindar competitividad a las economías del NOA, NEA y Cuyo.

El 65% de las toneladas transportadas correspondió al despacho de granos, fundamentalmente en el Ferrocarril Belgrano Cargas, pero vienen creciendo las cargas de minerales y alimentos realizadas por las líneas San Martín, que se extiende desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que atraviesa la Mesopotamia argentina.

“Se destacó el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con números que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26.000 toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso”, apuntó TAC por medio de un comunicado.

Respecto de la línea mesopotámica, que en 2020 volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá en Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá (Corrientes) con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

En relación a los productos denominados áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy, mientras que el fundente –materia prima indispensable para la fabricación del acero– superó las 53.000 toneladas en el pasado mes de septiembre, número que no se observaba desde 2013.

“En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019, que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires”, indicó TAC.

El año pasado se cambiaron casi un millón y medio de fijaciones y más de 200.000 durmientes en las tres líneas ferroviarias, lo que representó una mejora del 14% y 12%, respectivamente, en función de los números del año 2019.El trabajo fue llevado a cabo por cuadrillas propias y tercerizadas a lo largo de los más de 9000 kilómetros de vía operativa que tiene TAC.

La empresa estatal indicó que en 2020 hubo una reducción del 10% en la cantidad de descarrilamientos totales, un aumento del 15% de los kilómetros recorridos y una disminución del 21% del tiempo de interrupción de las formaciones, todo en comparación a 2019.

Una de las empresas contratistas, Merco Vial S.A, informó que finalizó las obras –licitadas en 2016 y adjudicada en 2017– correspondientes al tramo 5 de los sectores A y B del Belgrano Cargas, que se extiende desde el kilómetro 211,3 al 338,0 en la provincia de Santa Fe.

La obra incluyó la nivelación del suelo y la colocación de nuevos rieles, dado que éstos resisten más peso y son puestos sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. También fue necesaria la construcción de paragolpes, el movimiento de suelos, la ejecución de desagües longitudinales, la renovación integral de pasos a nivel con señalamiento, la instalación de soldaduras aluminotérmicas, la liberación de tensiones y acciones civiles de desvío de cruces.

Vía: Bichosdecampo

Seguir leyendo


Noticias recientes