AgroRuralNoticias

Una rotoenfardadora para pequeños productores

Fuente: Noticias AgroPecuarias 20/01/2021 15:47:47 hs

Permite diseñar rollos de hasta 40 kilos y es de fácil traslado. Colaboraron en el prototipo el Ministerio de CyT, el Inta y la Unne. RESISTENCIA (NAP). El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el...

Permite diseñar rollos de hasta 40 kilos y es de fácil traslado. Colaboraron en el prototipo el Ministerio de CyT, el Inta y la Unne.

RESISTENCIA (NAP). El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Inta Sáenz Peña –Chaco– y la Universidad Nacional del Nordeste colaboraron en el diseño de un prototipo compacto para la obtención de rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.

La rotoenfardadora permite la obtención de rollos de diferentes pasturas mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. La máquina funciona con una bomba hidráulica que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo.

“La maquinaria fue diseñada especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería”, explicó el investigador del Inta Sáenz Peña, Carlos Derka, responsable técnico del proyecto.

Ventajas

La máquina tiene un menor costo económico y preserva la salud del operario y los materiales e insumos para su construcción se consiguen con facilidad en el país. El desarrollo llevó 3 años.

Una de las principales ventajas es que se trata de un equipo compacto, por lo que se puede trasladar en la caja de una camioneta o en un acoplado pequeño. “Las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla”, aseguró el especialista del Inta.

Funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo.

Asimismo, Jorge Kostecki y Orlando Pachinsky, técnicos del Inta Sáenz Peña, señalaron que “el equipo permite obtener rollos desde 20 hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas. Además, el atado de los mismos, al ser por hilo supone una disminución importante del costo individual de cada rollo obtenido”.

Otro dato importante es que esta rotoenfardadora “permitirá resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales, porque con esta máquina se pueden llegar a producir reservas con las pasturas que tienen en sus predios”, indicaron los investigadores.

“Los equipos que existen a nivel nacional son adecuados para una agricultura empresarial de alta necesidad de capital y grandes extensiones productivas, lo que lleva a que los prestadores de servicios que realizan este tipo de tareas no sean accesibles para productores pequeños o medianos”, explicó Derka.

En esa línea, los técnicos consideraron que “muchas veces la mejor máquina desde el punto de vista mecánico no siempre es la más conveniente para un sistema productivo en un determinado territorio”, y agregaron que, “en varias oportunidades, se observa una inadecuada relación costo/beneficio y agresiones al suelo por excesivo peso o por funcionamiento inapropiado”.

Cooperación interinstitucional

Ante la demanda de los productores, surgió la posibilidad de presentar un proyecto en el Programa Procodas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que fue elegido para ser financiado. En diciembre del 2016 se hizo la transferencia de la subvención y a finales de 2017 se comenzó con el diseño, junto a los técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes