AgroRuralNoticias

El cuento no se termina: Con 1 de cada 4 kilos exportados, en 2021 seguirá creciendo la participación de China en el mercado mundial de la carne vacuna

Fuente: Bichos de Campo 21/01/2021 13:00:30 hs

El peso de China en el mercado mundial de la carne vacuna es cada vez mayor. Y eso a pesar de que se estima que este año el gigante asiático tendrá una recomposición de su producción porcina. De acuerdo con un reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el comercio global

El peso de China en el mercado mundial de la carne vacuna es cada vez mayor. Y eso a pesar de que se estima que este año el gigante asiático tendrá una recomposición de su producción porcina.

De acuerdo con un reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el comercio global de carne vacuna llegará a las 10,8 millones de toneladas, de las cuales 2,8 millones irán hacia China, provenientes sobre todo de los países sudamericanos. En términos interanuales el incremento en sus importaciones de carne vacuna sería del 3,5%.

El mercado chino representará entonces en 2021 el 26% del total del comercio mundial de carne vacuna y a la vez duplicará en compras al segundo mayor importador del ranking, Estados Unidos, que comprará unas 1,4 millones de toneladas de carne vacuna el año que se inicia.

Para la Argentina es un dato crucial que China mantenga e incremente sus importaciones de carne vacuna, ya que en 2020 se batieron récords de exportación del alimento, con unas 920 mil toneladas embarcadas, de las cuales el 75% tuvieron ese destino. Es decir, lo que suceda con China es crucial para el sostenimiento de este flujo de negocios, que el año pasado aportó divisas por unos 2.500 millones de dólares.

El consultor uruguayo Rafael Tardáguila de Fax Carne indicó: “El aumento en importaciones será moderado, pero es un nuevo crecimiento al fin y se da en un proceso de incremento o recomposición de su producción de cerdos. China será el destino excluyente en el comercio internacional de carne bovina, duplicando a Estados Unidos, cuyas compras caerán 8%”.

Al país asiático le viene faltando todo tipo de carne por la crisis que sufrió desde 2018 su rodeo porcino a causa de la difusión de la Peste Porcina Africana, que obligó a la matanza de millones de animales. Por eso este año tendrá un déficit de 12 millones de toneladas de carne de cerdo. Se calcula que producirá 43,5 millones de tonelada, cuando hace 3 años llegaba a 55 millones.

Pero además de tener un déficit productivo crece el consumo de su población, lo que se traducirá en más importaciones de la especie vacuna, que se multiplicaron por 3 en los últimos 5 años, al pasar de 900 mil a las mencionadas 2,8 millones de toneladas previstas para este año.

En cuanto al consumo interno de las tres carnes, según la estimación del USDA, crecerá más de 3% el de carne bovina, 11,6% el de carne porcina y 1,3% el de pollos.

La entrada El cuento no se termina: Con 1 de cada 4 kilos exportados, en 2021 seguirá creciendo la participación de China en el mercado mundial de la carne vacuna se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes