AgroRuralNoticias

México: agua en polvo para afrontar la sequía

Fuente: InfoAgro 21/01/2021 14:45:00 hs

Conforme el suelo se enfrenta a una sequía imparable, el ser humano se ve obligado a disminuir la explotación hídrica y crear métodos alternativos. Como una forma de enfrentar la escasez hídrica en México, un investigador mexicano creó el agua en polvo; un proyecto que salvaría los territorios en sequía. El ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, Jesús

Conforme el suelo se enfrenta a una sequía imparable, el ser humano se ve obligado a disminuir la explotación hídrica y crear métodos alternativos. Como una forma de enfrentar la escasez hídrica en México, un investigador mexicano creó el agua en polvo; un proyecto que salvaría los territorios en sequía.

El ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Rico Velasco, desarrolló una sustancia química capaz de absorber el agua de lluvia y solidificarse. Al transformarse en un material sólido de aspecto gelatinoso se puede guardar para después distribuirla nuevamente en el suelo.

SteveMcsweeny

¿Cómo es el agua en polvo o agua sólida?

Este material es un polímero fabricado a base de potasio no tóxico y biodegradable, el cual ayuda a atrapar el agua de lluvia para su posterior utilización. Su presentación es en polvo y debe colocarse en la tierra a la altura de las raíces para que pueda absorber mayor líquido.

Una vez que los granos liberan el agua en la planta, éstos vuelven a transformarse en polvo. El resultado de esta creación es un constante aporte de agua para los agricultores. Después de todo es un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Vía pinterest

La sobreexplotación del agua en el cultivo

De acuerdo con la FAO, el 70% del agua del planeta se destina al riego agrícola y para evitar la sobreexplotación de este recurso es necesario mejorar los métodos de cultivo actuales. Si el agua en polvo se pone en práctica se podría reducir hasta un 90% el agua empleada en riego.

Además, el agua en polvo evita la contaminación del agua y puede permanecer en la tierra durante 10 años. Por estas razones y la urgencia por reducir el consumo de recursos naturales, la creación de Jesús Rico Velasco es una de las innovaciones más importantes de la década. Lamentablemente, el proyecto fue rechazado por el gobierno mexicano y esto implica mucho más trabajo en el cultivo de este país. 

Vía: Ecosfera

Seguir leyendo


Noticias recientes