AgroRuralNoticias

Beneficios del apio: ¿qué es y para qué sirve?

Fuente: InfoAgro 22/01/2021 18:00:00 hs

Hay una hortaliza con un sabor peculiar esa es sin duda el apio. Con un olor sumamente aromático y exótico, el apio se presta para una gran variedad de platillos culinarios a los que proporciona el toque mágico de sazón. Pero no es lo único que hace por nosotros, el apio tiene enormes beneficios para la

Hay una hortaliza con un sabor peculiar esa es sin duda el apio. Con un olor sumamente aromático y exótico, el apio se presta para una gran variedad de platillos culinarios a los que proporciona el toque mágico de sazón.

Pero no es lo único que hace por nosotros, el apio tiene enormes beneficios para la salud. La mayoría de ellos están relacionados con la depuración del organismo, por ello es común verlo como ingrediente principal de los jugos verdes.

Propiedades y beneficios del apio

Pixabay

El apio no se coloca como una de las hortalizas más nutritivas, sus niveles de macronutrientes no son especialmente destacables. Aunque sus fitoquímicos sí son importantes dentro de su contenido nutricional. Además, es una planta de la familia de las apiaceas, y es una planta parenne que crece en todo Europa y las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia.

Lo especial del apio radica en que es un excelente alimento para llevar una dieta equilibrada, ya que la mayor parte de su composición es agua (92%), es sumamente bajo en calorías y produce una gran saciedad. Por estas razones ayuda a perder peso y a mantener una dieta equilibrada.

Depurativo

Es depurativo gracias a los minerales presentes en su composición. El potasio y sodio, en combinación con el aceite esencial apiol, ayudan a estimular la depuraciónd del organismo. Así mismo, ayudan a eliminar el ácido úrico y otras toxinas de nuestro cuerpo. Especialmente la raíz del apio es diurética, así que combate la retención de líquidos y ayuda a aliviar los cólicos. También ayuda a eliminar los cálculos del riñón y la vesícula.

Antiinflamatorio

El apio tiene un alto contenido en fitoquímicos como ácidos fenólicos, flavonas, flavonoles y antioxidantes como vítamina C, betacaroteno y manganeso. Estos fitoquímicos ayudan con la disminución del estrés oxidativo y además decrecen la actividad de las citocinas proinflamatorias, así que el apio tiene propiedades antiinflamatorias.

Unsplash

Digestivo

También es rico en fibra, por lo que favorece el proceso digestivo y estimula el tránsito intestinal, ayudando a prevenir la hinchazón abdominal y el estreñimiento, gracias a sus propiedades carminativas.

Relajante

Posee efectos sedantes que ayudan al sistema nervioso. Un jugo de apio crudo con miel por la noche es un excelente remedio para dormir en la noche con mayor facilidad.

Beneficios para la mujer

Contiene vitamina C y ácido fólico, por ello, el apio es un poderoso aliado de las mujeres. Gracias a la combinación de la vitamina C con el ácido fólico tan beneficioso para la mujer, alivia los síntomas de la menopausia y regula la menstrución, tanto si es abundante, como si es escasa.

Pixabay

Contraindicaciones

Cada cuerpo es distinto y a pesar de los multiples beneficios del apio, también hay que tener cuidado en su consumo en algunos casos. Esta hortaliza no debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece cistitis.

En muy pocos casos se presentan cuadros alérgicos, pero existen personas que pueden sufrir reacciones alérgicas como escozor en el paladar, lengua y labios.

Vía: ecoosfera

Seguir leyendo


Noticias recientes