AgroRuralNoticias

¿Cuáles fueron las mayores terminales portuarias para la carga de granos en 2020?

Fuente: Bichos de Campo 23/01/2021 09:31:38 hs

Las terminales portuarias del Gran Rosario, como ya es costumbre, han concentrado en 2020 los embarques de granos de la Argentina, con el 68% de las 56,5 millones de toneladas de trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol que despachó Argentina en el 2020. Esto sin contar los embarques de subproductos, que incrementan dicha participación

Las terminales portuarias del Gran Rosario, como ya es costumbre, han concentrado en 2020 los embarques de granos de la Argentina, con el 68% de las 56,5 millones de toneladas de trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol que despachó Argentina en el 2020. Esto sin contar los embarques de subproductos, que incrementan dicha participación ya que en la zona también su ubican las principales plantas aceiteras.

¿Pero cuál fue la principal terminar exportadora? Una completa estadística de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da cuenta del ránking de puertos cerealeros. Con casi 5 millones de toneladas, el 8% del total, el puerto de ADM en Arroyo Seco, dentro del Gran Rosario, ocupó la delantera. Hay que aclarar que esa compañía estadounidense se especializa en la exportación de granos, pues no tiene plantas procesadoras en el país.

Las 10 terminales portuarias líderes en volumen de grano despachado (ocho del Gran Rosario y dos de Bahía Blanca) sumaron en conjunto embarques por 32 millones de toneladas, o un 57% del total nacional.

De ellas, los 7 primeros puestos corresponden a plantas localizadas en el nodo Gran Rosario (y que embarcaron en conjunto 24,9 millones de toneladas.

Por localidades, San Lorenzo (nodo que agrupa las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) concentra el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Punta Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) registró el 25%.

En conjunto, el nodo Gran Rosario dio cuenta del 68% de los embarques totales de granos de la Argentina en el año 2020, en línea con sus máximos históricos. Este es el registro general.

Dice el informe de la BCR que “deben destacarse los casos de la nueva terminal de AGD en Timbúes, que despachó más de un millón de toneladas de granos en el 2020, y la recuperación de la actividad en el puerto de San Pedro, con el despacho de 527.000 toneladas”.

Otro dato saliente es que COFCO y T6 en Puerto General San Martín se ubican entre las plantas que mayor crecimiento vieron en sus despachos, con 876.000 y 620.000 toneladas, respectivamente.

Pero si en lugar de ver los números absolutos por nodo portuario se analiza el crecimiento respecto al año anterior, se destaca el caso de San Pedro, que despachó más de medio millón de toneladas, y Ramallo que casi multiplicó por 10 sus despachos, hasta 412.000 toneladas.

Villa Constitución, en tanto, ostentó una suba del 82% a 340.000 toneladas, siendo los únicos tres nodos con una performance positiva respecto al año anterior.

Del lado opuesto, la caída más significativa se registró en Bahía Blanca con una baja del 15% a 9,1 millones de toneladas; y Zárate con una caída del 12%, a 2,3 millones de toneladas.

La entrada ¿Cuáles fueron las mayores terminales portuarias para la carga de granos en 2020? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes