AgroRuralNoticias

La siembra del pepino

Fuente: InfoAgro 23/01/2021 13:00:00 hs

El pepino es una planta de muy rápido crecimiento que además produce frutos con un sabor exquisito. Además, es muy saludable y nutritivo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y es perfecto para mantener el peso ideal; y eso por no hablar de que gracias a la vitamina B que posee, tus células se podrán mantener

El pepino es una planta de muy rápido crecimiento que además produce frutos con un sabor exquisito. Además, es muy saludable y nutritivo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y es perfecto para mantener el peso ideal; y eso por no hablar de que gracias a la vitamina B que posee, tus células se podrán mantener sanas.

Si tenemos todo esto en cuenta, sin duda te interesará saber cómo sembrar pepino, ¿cierto? Pues bien, para hacerlo necesitas solo unas pocas cosas, y seguir las indicaciones que te vamos a explicar a continuación.

¿Qué necesito para sembrar pepino?

Imagen – Wikimedia/Prenn

Lo primero que tienes que hacer es decidir dónde vas a sembrarlo, si en un semillero, como puede ser una maceta o una bandeja con agujeros, o directamente en el huerto. Nosotros te recomendamos que lo hagas en un semillero, ya que de esta manera vas a tener un mayor control de las semillas y de su germinación, evitando así perderlas.

Ahora bien, si decides sembrarlas en el suelo, tendrás que colocar antes malla antihierbas para que las plantas herbáceas que haya por tu zona no tengan oportunidad de germinar donde coloques las de tus cultivos.

Por lo tanto, lo que vas a necesitar para sembrar pepinos es lo siguiente:

  • Siembra en semillero:
    • Semillero: macetas, bandejas con agujeros, vasos de yogur, envases de leche… Cualquier cosa que sea resistente a la humedad y tenga o se le pueda hacer algún agujerito en la base será perfecto.
    • Sustrato: para no complicarnos mucho, aconsejamos comprar tierra preparada para semilleros, o para huerto urbano . Otra opción interesante es mezclar compost si sueles hacer con un 30% de perlita.
    • Regadera con agua: es imprescindible para hidratar las semillas.
  • Siembra en el huerto:
    • Malla antihierbas: para que las semillas de pepino germinen sin tener competencia.
    • Azada: te servirá para cavar las zanjas donde sembrarás las semillas.
    • Sistema de riego: aconsejamos que sea de goteo, ya que así se aprovecha mucho mejor el agua.

Asimismo, has de buscar un lugar protegido del sol directo, y como el pepino es una planta trepadora, también necesitarás tutores o algún soporte por el que pueda trepar.

¿Cómo sembrar pepino paso a paso?

Imagen – Wikimedia/GT1976

Si ya tienes todo lo que vas a necesitar, es momento de ponerse manos a la obra:

Siembra en semillero

  1. Lo primero que se ha de hacer es rellenar el semillero con el sustrato elegido. No ha de quedar lleno hasta el borde, pero casi.
  2. Luego, riega a consciencia. Echa agua hasta que toda la tierra se vea empapada y hasta que la que no ha sido aprovechada salga por los agujeros de drenaje.
  3. El siguiente paso es coger algunas semillas y enterrarlas un centímetro o menos. Además, han de estar separadas unas de otras para que de esta forma germinen y crezcan sin problemas. De hecho, lo más aconsejable es poner 1 o 2 en cada maceta, alvéolo, etc.
  4. Por último, se colocará el semillero en el exterior.

Siembra en el huerto

  1. Si quieres sembrar pepino en el huerto, tienes que preparar el terreno antes; es decir, que has de quitar las malas hierbas, y pasar el motocultor para quitar las piedras que haya. Después abona, por ejemplo echando compost o guano, y nivela la tierra.
  2. Luego has de colocar la malla antihierbas. Si en tu zona no sopla el viento, puedes sujetarla con piedras de tamaño mediano (poco más de 20 centímetros de largo) o con la misma tierra de tu huerto; en caso contrario, será preferible usar estacas o incluso hormigón.
  3. El siguiente paso es hacer agujeros en la malla antihierbas allá donde vayas a sembrar. Lo ideal es que las plantas estén a unos 40-50 centímetros unas de otras, por lo que los agujeros tendrán que tener esa distancia de separación.
    Los agujeros no han de ser grandes: piensa que las semillas miden un centímetro y que el tronco de las plantas no mide más de 4-5 centímetros. Con tal de que tengan un diámetro de 15 centímetros podrán crecer bien los pepinos.
  4. Ahora, instala el sistema de riego y asegúrate de que el agua llega bien a todos los puntos donde ha de llegar.
  5. Para acabar, siembra las semillas. Coloca un máximo de dos en cada área, y entiérralas un poco (no más de un centímetro) con tierra.

¡Y listo! Tanto si siembras en semillero como en huerto, siempre que se mantengan hidratadas, no deberían de tardar más de diez días en salir.

¿Cuándo sembrar pepino?

El pepino es una planta herbácea que vive solo unos meses. Por eso, es importante sembrar sus semillas en primavera, que es cuando las condiciones son las más adecuadas para que pueda darse de la germinación. Ahora bien, ¿cuándo se siembran exactamente: a principios, a mediados o a finales?

Pues va a depender de las temperaturas que haya en tu zona. A esta planta no le gusta el frío, de modo que se aconseja sembrar cuando la temperatura mínima es de 15ºC o más.

¿Dónde comprar semillas de pepino?

Si quieres conseguir semillas, puedes hacerlo desde aquí:

Pepino Ashley Medio Largo

Es el pepino, vamos a decir, clásico. La planta tiene un crecimiento vigoroso, y produce frutos de color verde oscuro con pinchos de unos 23 centímetros de largo. Es bastante resistente a los hongos causantes del oídio y del mildiu.

Pepino Alficoz – melón serpiente

Se trata de una variedad de pepino que puede medir hasta 1 metro de largo o más, y tener un grosor de hasta 15 centímetros.

Pepino Marketmore 70 Medio Largo

Es una planta que produce pepinos similares a los del Ashley Medio Largo, pero estos no tienen pinchos. Su tamaño es de 15 a 20 centímetros de largo, y de ellos se dice que tienen muy buen sabor.

Vía: jardineriaon

Seguir leyendo


Noticias recientes