AgroRuralNoticias

Multan a FerroExpreso Pampeano por enterrar bidones de agroquímicos

Fuente: Noticias AgroPecuarias 23/02/2021 10:17:04 hs

El Gobierno de La Pampa le impuso una multa de $27 millones por ocultar 400 bidones, algunos incluso aún habrían estado llenos. SANTA ROSA (NAP). Tras comprobar que la empresa concesionaria de trenes FerroExpreso...

El Gobierno de La Pampa le impuso una multa de $27 millones por ocultar 400 bidones, algunos incluso aún habrían estado llenos.

SANTA ROSA (NAP). Tras comprobar que la empresa concesionaria de trenes FerroExpreso Pampeano enterró 400 bidones -algunos de ellos llenos-, el Gobierno de La Pampa le impuso una multa de 27.000.000 de pesos.

El asunto se desencadenó el 27 de agosto pasado luego de que la subsecretaría de Ambiente, que actuó de oficio ante una denuncia anónima, hizo el hallazgo de los bidones en Vertiz, en el departamento de Chapaleufú, en el norte de la provincia.

La dependencia inició un expediente para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos. “Las actuaciones permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados y se le aplicó la consecuente sanción económica”.

“La gravedad de la conducta realizada por FerroExpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”.

Además, se acusó a la línea férrea que une Rosario y Bahía Blanca -empresa que pertenece a Sociedad Comercial del Plata- de haber cometido la misma acción en otras oportunidades.

“Cabe señalar que esta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”.

Ambiente

El Gobierno pampeano argumentó que las vías férreas representan “importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”.

En este sentido, la Subsecretaría de Ambiente “exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y ofreció la colaboración del organismo para implementarlas”. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes