AgroRuralNoticias

El CAA pide eliminar las retenciones a las economías regionales

Fuente: Noticias AgroPecuarias 23/02/2021 09:21:52 hs

Desde los organismos oficiales estiman que las economías regionales podrán generar divisas por más de 600 millones de dólares antes de que termine el quinqueño. BUENOS AIRES (NAP) En un nuevo encuentro entre el...

Desde los organismos oficiales estiman que las economías regionales podrán generar divisas por más de 600 millones de dólares antes de que termine el quinqueño.

Algunos productos regionales siguen  con retenciones. No se descarta una rebaja o eliminación.(Archivo)

BUENOS AIRES (NAP) En un nuevo encuentro entre el Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se planteó la necesidad de  extender la quita de retenciones para este sector y aseguran que no tendrá impacto fiscal.

En ese sentido, desde el CAA dijeron que se trabaja en una serie de ajustes que no tendrán un costo fiscal significativo y tampoco afectarán al consumo interno, al ser productos agroindustriales que no forman parte de la canasta básica, publicó el portal Infobae.
Estos puntos son centrales, en el contexto de un Gobierno nacional que busca recomponer el nivel de divisas y generar acuerdos para frenar el precio de los alimentos.
A fines de 2020 se publicó un Decreto, mediante el cual se eliminaban las retenciones a una serie de actividades que se desarrollan en las economías regionales que alcanzaron a las frutas frescas y secas, aceitunas, girasol confitero, legumbres, entre otras producciones.

Las estadísticas oficiales indican que este eslabón involucra de manera directa a 192.000 trabajadores en todo el territorio nacional y representan el 41% del empleo en la cadena agroindustrial.

En el CAA reconocieron el esfuerzo fiscal que se hace desde el gobierno, pero consideraron también que varias actividades son objeto de la aplicación de retenciones que oscilan entre el 5% y el 12%.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la producción algodonera, la arrocera, el azúcar o la láctea, entre otras.
Las estimaciones oficiales aseguran que en los próximos cuatro años las economías  regionales generarán divisas adicionales por 600 millones de dólares o mas.
Del encuentro participaron, además de los funcionarios de las carteras de Economía, Desarrollo productivo, Agricultura y Aduanas, asistieron representantes de las cadenas de valor del arroz, azúcar, girasol, huevo, lácteos, forestal, papa y vino (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes