AgroRuralNoticias

Advierten sobre la presencia de pulgón verde en sorgo

Fuente: De Frente Al Campo 23/02/2021 12:50:56 hs

La compañía Advanta emitió un alerta por la detección de pulgón verde (Schizaphis graminum) en sorgo en varios puntos del país, a la vez que advirtió sobre el impacto económico de la plaga y realizó Continuar leyendo... La entrada Advierten sobre la presencia de pulgón verde en sorgo se publicó primero en De Frente Al Campo.

La compañía Advanta emitió un alerta por la detección de pulgón verde (Schizaphis graminum) en sorgo en varios puntos del país, a la vez que advirtió sobre el impacto económico de la plaga y realizó una serie de recomendaciones para el monitoreo y manejo.

“Esta plaga afecta el cultivo de sorgo en todas las etapas de crecimiento causando un daño irreversible en el rendimiento de no ser detectado y manejado a tiempo”, explica el informe.

Por ese motivo, además de brindar algunos tips para su detección, realizó una serie de recomendaciones para el monitoreo:

– Recorrer los lotes con más frecuencia cuando el clima es cálido y seco, condiciones que favorecen la rápida reproducción del pulgón verde.

– Revisar un mínimo de 40 plantas seleccionadas al azar cada semana en lotes de 40 ha. En lotes de más de 40 ha, o si es difícil tomar una decisión de control, examinar más de 40 plantas.

– Evitar examinar las plantas de sorgo solo en las borduras del campo. “Los pulgones verdes rara vez se distribuyen uniformemente, por lo que se deben revisar las plantas de todas las partes del lote”, subrayó.

– Observar presencia de pulgones verdes y daños a las plantas (coloración con áreas rojiza en hojas, que luego tienden a amarillenta, y posterior muerte del tejido).

Manos a la obra

A la hora de tomar decisiones, desde Advanta recomendaron considerar el porcentaje de hoja dañada y ubicación de la misma; la cantidad de pulgón verde, depredadores y pulgones verdes parasitados (momias); y la etapa de crecimiento y tamaño de las plantas.

ve

Además, subrayaron que es importante saber de una semana a otra si la abundancia de pulgones verdes está aumentando o disminuyendo.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

La entrada Advierten sobre la presencia de pulgón verde en sorgo se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes