AgroRuralNoticias

Anuncian que en Rosario se montará el “primer laboratorio de maquinaria agrícola” de Latinoamérica

Fuente: Bichos de Campo 27/02/2021 08:25:15 hs

Como “el primer laboratorio de maquinaria agrícola de Latinoamérica” se anuncia la creación de un espacio específico para realizar investigaciones y ensayos vinculados a esta actividad agroindustrial, que funcionará en Rosario. El primer paso fue la firma, este viernes, de un convenio entre el presidente del INTI, Ruben Geneyro, el rector de la Universidad Nacional

Como “el primer laboratorio de maquinaria agrícola de Latinoamérica” se anuncia la creación de un espacio específico para realizar investigaciones y ensayos vinculados a esta actividad agroindustrial, que funcionará en Rosario. El primer paso fue la firma, este viernes, de un convenio entre el presidente del INTI, Ruben Geneyro, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges.

“Su objetivo central será brindar servicios de ensayo y desarrollo tecnológico en base a las necesidades actuales de la industria”, indicó una gacetilla del INTI que dio cuenta del acuerdo para montar este singular laboratorio “fierrero”.

El nuevo recinto estará ubicado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. La estructura edilicia ya está montada y su puesta en funcionamiento permitirá reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how.

Como primera acción, se realizará una definición de los servicios a brindar por el laboratorio en base a las necesidades actuales de la industria y las conclusiones de un análisis de prospectiva tecnológica.

“Es muy importante el acuerdo que firmamos, sobre todo pensando en un sector tan trascendente en nuestros tiempos como es el de maquinaria agrícola. Es una verdadera alegría que entre varios actores públicos podamos brindar aportes para la reconstrucción productiva, el crecimiento, las exportaciones y la generación de empleo”, destacó Geneyro durante el acto.

Como dato curioso, hay que llamar la atención de que no participe en la inciativa, al menos por ahora, el primo hermano del INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Agriopecuaria (INTA), que ya tiene todo un despliegue de acciones e investigaciones vinculados a esta rama de la industria local, en especial desde su sede en Manfredi.

El rector de la UNR, más allá de este detalle, indicó: “Creo que va a tener un impacto en el sector productivo transformador ya que será el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes en el sector de la maquinaria agrícola, con lo estratégico que es esta dimensión para el país y particularmente para Rosario”.

La propuesta para la creación de este centro se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Argentina no tiene reglamentadas muchas de estas exigencias porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

A través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8.076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

La entrada Anuncian que en Rosario se montará el “primer laboratorio de maquinaria agrícola” de Latinoamérica se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes