AgroRuralNoticias

Estado Presente: Brasil lanza un paquete de ayuda para que tamberos e industrias lácteas puedan afrontar una coyuntura difícil

Fuente: Bichos de Campo 27/02/2021 17:46:09 hs

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil crearon un paquete de ayuda para la cadena láctea con el propósito de que no disminuya la oferta de leche en un escenario desfavorable para la actividad. Esta semana, por un pedido del Ministerio de Agricultura, el Consejo Monetario Nacional de Brasil habilitó una

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil crearon un paquete de ayuda para la cadena láctea con el propósito de que no disminuya la oferta de leche en un escenario desfavorable para la actividad.

Esta semana, por un pedido del Ministerio de Agricultura, el Consejo Monetario Nacional de Brasil habilitó una línea de crédito, vigente hasta el próximo 30 de junio, para industrias lácteas que compren leche a tamberos al precio mínimo determinado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El monto máximo que puede solicitar una empresa láctea es de 65 millones de reales (unos 11,7 millones de dólares) con una tasa de interés del 6,0% anual y un plazo de pago de 240 días. La inflación anual oficial en Brasil es del 5,46%, lo que implica que se trata de un crédito prácticamente gratis en términos reales.

El crédito deberá emplearse para comprar leche a un precio igual o superior al valor mínimo establecido por Conab, el cual, dependiendo del estado, se encuentra entre 0,96 y 1,10 reales por litros (0,17 a 0,19 dólar por litro). Solamente se podrá destinar hasta 4,5 millones de reales por productor del crédito total asignado.

Por otra parte, se dispuso ampliar a dos años el plazo de pago de los créditos destinados a retener vientres de rodeos lecheros, de manera tal de que los productores tamberos no tengan que desprenderse de hacienda para hacerse de efectivo.

Por medio de un comunicado oficial, se indicó que las medidas se instrumentaron para evitar la descapitalización de la cadena láctea y garantizar el abastecimiento de productos al mercado interno.

“El aumento de los precios de los insumos para forrajes para vacas lecheras, como el maíz y la harina de soja, provocó una caída en la relación de intercambio entre esos insumos y la leche”, explicó el comunicado.

“Para el presente año 2021 no se espera una disminución en el precio de los insumos y el costo de alimentación de los rodeos lecheros. Por eso, dependiendo del comportamiento futuro del precio de la leche, la rentabilidad del sector puede verse afectada, lo que puede inducir la disposición temprana de vacas lecheras y, en consecuencia, reducir la oferta interna de leche”, añadió.

#PocoFelizDiadelTambero: Productores bonaerenses comenzaron a movilizarse ante el planchazo del precio de la leche

La entrada Estado Presente: Brasil lanza un paquete de ayuda para que tamberos e industrias lácteas puedan afrontar una coyuntura difícil se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes