AgroRuralNoticias

Cómo hacer un ciclo completo ganadero eficiente en ambientes con limitaciones

Fuente: De Frente al Campo 01/03/2021 09:09:52 hs

El IPCVA realizó una jornada a campo mostrando como ejemplo el establecimiento "El Mainumbí", ubicado en Reconquista. La entrada Cómo hacer un ciclo completo ganadero eficiente en ambientes con limitaciones se publicó primero en De Frente al Campo.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó junto al INTA la jornada “El NEA hacia la intensificación ganadera” transmitida vía streaming desde el establecimiento “El Mainumbí S.A.”, ubicado en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

En la apertura de la primera jornada del IPCVA en 2021, el presidente del IPCVA Jorge Grigera Naón, remarcó la importancia de continuar con las capacitaciones “sobre cómo obtener la mayor cantidad de terneros logrados, es algo que nos aprieta el zapato”, afirmó y expresó su esperanza en que los próximos encuentros puedan realizarse de manera presencial, como venían haciéndose antes de la pandemia.

Por su parte, Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, sostuvo que “hay que articular con los frigoríficos, organismos universitarios, el INTA y entidades como el IPCVA para nos lleve a potenciar la ganadería desde el crecimiento de sus índices productivos. Tenemos un techo muy alto y en la medida que lo vayamos alcanzando seguramente obtendremos más disponibilidad de carne para exportar”.

El campo

Horacio “Cocho” Berli lleva adelante junto a su mujer y sus hijos el establecimiento “El Mainumbí”, fue el encargado de presentar el establecimiento, ubicado a 50 kilómetros de Reconquista sobre la ruta 31, a 25 km de la Ruta 11. Además de la ganadería, ofrece un servicio de embolsado de grano húmedo. La superficie incluye 1.000 has propias y 1.500 arrendadas. 

En el campo donde se hace el ciclo completo, el 90% del campo es monte, pajonales y cañada y solamente el 10% tiene aptitud agrícola. “El pasto natural es nuestro principal recurso y debemos administrarlo my bien”, afirmó Berli.

En “El Mainumbí” se lleva adelante un servicio de 15 meses del 1 de noviembre al 10 de enero. Se hace inseminación  y destete híper precoz en la vaquilla de 15 meses porque el objetivo es volver a preñarla en su segundo. La recría se hace a baste pastoril con suplementación. 

En el rodeo general, tanto de segunda como tercera parición, tiene  n servicio de 90 días donde también se hace por score genital y condición corporal, se hacen destetes anticipados o hiperprecoz. La idea es que esa vaca se preñe ese año. “A la vaca que no tiene condición se le deja el ternero. A la vaca vacía no se la perdona, se vende”, describe “Cocho”. El índice de preñez en campo es del 90%. 

Destete

Los destetes híper precoces comienzan en noviembre y se separan tres lotes: hembras de reposición o futuras madres, machos y hembra cola y machos cabeza. Esos terneros, con una alimentación a pasto y un pequeña suplementación del 1,2% del peso vivo, se hace la recría en el primer invierno del 120 – 150 días. En la primavera los animales van al campo a seguir su crecimiento. El objetivo es que el animal no pierda su curva de crecimiento. 

En el campo comen ganancias de 500 gramos y en el segundo invierno hacemos una terminación del novillo, que puede ser liviano o de exportacion de 24 a 30 meses de edad. En el segundo invierno damos una suplementación de maíz y expeller.

Según Berli, “hace muchos años que venimos haciendo esto y estamos convencidos, sabemos que los criadores, el hecho del deshacerse del ternero pierde y tratamos de hacerlo lo más consciente posible. Todo esto lo analizamos y conocemos los costos. Si no podemos sembrar nuestras avenas, sorgos y maíces, nos quedamos con machos y hembras cabeza para obtener las madres y mejores novillos”.

El promedio de peso al destete es de 164 kg en los últimos 10 años, y la ganancia de peso es de 0,600 kg/cab/día. “Del año 2007 hasta el 2020 obtuvimos una producción de carne de 82,5 kg/ha”. “Creemos que nos fácil en estos lugares con el tiempo mantener los porcentajes de preñez. Nuestros resultados de la suma de muchos años de trabajo”.

Fuente: www.perfil.com

La entrada Cómo hacer un ciclo completo ganadero eficiente en ambientes con limitaciones se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes