AgroRuralNoticias

Alberto F confirmó el envío al Congreso de una ley de fomento para la agroindustria

Fuente: Noticias AgroPecuarias 01/03/2021 16:51:28 hs

Formará parte de un paquete de leyes de incentivos a varios sectores. El Presidente ponderó la rebaja de algunas retenciones y ratificó el cuidado de la ‘mesa de los argentinos’. BUENOS AIRES (NAP). En...

Formará parte de un paquete de leyes de incentivos a varios sectores. El Presidente ponderó la rebaja de algunas retenciones y ratificó el cuidado de la ‘mesa de los argentinos’.

BUENOS AIRES (NAP). En el largo discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso argentino, el presidente Alberto Fernández confirmó el envío de una ley para fomentar la agroindustria.

En rigor, la agroindustria formará parte de un paquete de leyes de fomento de otros sectores, como el de la industria automotriz, el cannabis medicinal, la compra de medicamentos nacionales y la industria hidrocarburífera, además de una ley de financiamiento educativo.

“Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”, dijo el mandatario al referirse a la ley para la agroindustria.

El Consejo Agroindustrial Argentino, que integran 61 entidades de la cadena, y desde su creación tuvo llegada a muchas instancias del Gobierno, incluso la vicepresidente Cristina Fernández tomó alguna de sus propuestas. Los líderes más visibles del CAA son el presidente de la cámara Ciara y CEC, Gustavo Idígoras, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins.

Algunos de los temas que propuso el Consejo son los incentivos fiscales para las nuevas inversiones, desgravaciones en las compras de semillas y fertilizantes, entre otros puntos que se plasmaron en un anteproyecto con el Ministerio de Economía.

Retenciones y otras yerbas

Lanacion.com enumeró las cuestiones referidas al sector agropecuario y agroindustrial a las que hizo referencia Fernández en el discurso.

“Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones”, señaló.

“El país necesita exportar más, agregando valor. Ahora se premia a quien agrega valor con menos retenciones”, remarcó.

Por otra parte, recordó que el Gobierno redujo las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, “para impulsar el desarrollo federal exportador”.

El año pasado, el Gobierno reimplantó las retenciones diferenciales en el complejo de soja con la excusa de facilitar la industrialización. Hoy el grano de soja tributa 33% en tanto que la harina y el aceite 31%. En el verano, el Presidente amenazó con subir también las de maíz y trigo pero luego negó que fuera a tomar esa decisión, según informaron los miembros de la Comisión de Enlace tras una reunión con el mandatario.

Fernández insistió en su discurso que su gobierno “seguirá cuidando la mesa de los argentinos”. Al respecto, dijo que el desafío es que “los salarios crezcan” mientras los precios se estabilicen.

Por otra parte, se refirió al consejo creado para la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence próximamente. “Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos creamos el Consejo Federal de la Hidrovía, y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí”, dijo.

Asimismo, señaló que la próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más los polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones. “Aun anhelo que cada argentino en la tierra en la que nace tenga todas las condiciones necesarias para poder desarrollarse. Es parte del plan de desarrollo federal”, señaló.

En este sentido, destacó la importancia de dar solución a “los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en zonas distintas del país”.

Indicó como prioritario la extensión de la red de gas natural “en zonas del norte y sur en las que la dificultad de acceso de este recurso detiene la actividad productiva”.

El mandatario también hizo foco en el tema del ambiente. “Hay otro tipo de sostenibilidad que nos importa y preocupa mucho: la climática. Por eso, estamos comprometidos con los principios del acuerdo de París. El desarrollo del futuro será verde o no vas a ser”, sentenció.

“Consensuamos con todas las provincias mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del fondo nacional para enriquecimiento y conservación de los bosques nativos”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes