AgroRuralNoticias

Con la suba de los precios internacionales la capacidad de pago de las industrias “polveras” argentinas se va a 35 pesos por litro de leche

Fuente: Bichos de Campo 02/03/2021 17:28:39 hs

Luego de años de paciente espera, finalmente los tamberos del mundo pudieron volver a ver precios de la leche en polvo superiores a los 4000 u$s/tonelada. En la subasta en línea realizada hoy martes en la plataforma Global Dairy Trade –perteneciente a la compañía neozelandesa Fonterra– los negocios de leche en polvo entera con entrega

Luego de años de paciente espera, finalmente los tamberos del mundo pudieron volver a ver precios de la leche en polvo superiores a los 4000 u$s/tonelada.

En la subasta en línea realizada hoy martes en la plataforma Global Dairy Trade –perteneciente a la compañía neozelandesa Fonterra– los negocios de leche en polvo entera con entrega en abril próximo se hicieron a un promedio de 4368 u$s/tonelada. Y las operaciones para el resto de los meses también estuvieron muy firmes.

La explicación detrás de la fenomenal suba registrada por ese commodity es –adivinen–, sí, efectivamente, China, que desde mediados del año pasado viene importando cantidades inéditas de granos y alimentos para (¿recomponer reservas internas?) (¿prepararse para un desastre global o una guerra?) nadie en realidad lo sabe con certeza.

En la Argentina las exportaciones a la leche en polvo entera –el principal producto lácteo argentino de exportación– están castigadas por un derecho de exportación del 9,0% y un reintegro a las exportaciones minúsculo de apenas el 0,75%.

Sin embargo, a pesar de esos obstáculos, el FAS teórico de la leche de una industria “polvera”, con un FOB de 4300 u$s/tonelada, se encuentra en 35 pesos por litro, según el cálculo realizado por la plataforma diseñada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). Y sin retenciones, esa capacidad trepa hasta los 39 pesos por litro de leche. Qué lindo numerito.

En enero pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional fue de 22,7 $/litro, según los últimos datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas por industrias lácteas en el Siglea.

De todas maneras, la enorme competitividad que obtendrán las industrias elaboradoras y exportadoras de leche en polvo entera tendrá que vérselas con el gobierno argentino, que viene en los últimos meses intentando reeditar las experiencias intervencionistas instrumentadas entre 2006 y 2015, que provocaron –entre otras cosas– enormes distorsiones en el sector lácteo.

Las empresas lácteas que destinan la mayor parte de su producción al mercado interno ya están virtualmente intervenidas al tener que dedicar recursos propios para financiar el programa oficial de precios máximos denominado “Precios Cuidados”.

En lo que respecta a las ventas externas de leche en polvo, las mismas deben ubicarse en ciertos  “valores referenciales” de exportación si se destinan a la Federación Rusa, Latinoamérica, África, China, Singapur, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, según lo dispuesto por la resolución 4765/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el Día del Tambero una productora recibió la visita del director nacional de Lechería: prometió un plan de trabajo con financiamiento

La entrada Con la suba de los precios internacionales la capacidad de pago de las industrias “polveras” argentinas se va a 35 pesos por litro de leche se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes