AgroRuralNoticias

En Córdoba, el Senasa evitó el comercio de carne de cerdo infectada con triquinosis

Fuente: Infocampo 03/03/2021 08:30:05 hs

Agentes del Servicio detectaron a los animales enfermos en un operativo de rutina en la localidad de San Justo. Las cabezas se destinaron a faena controlada.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictaron un predio porcino en la zona rural del departamento San Justo (Córdoba), como parte de un procedimiento de faena de rutina se confirmó que seis cerdos estaban infectados con el parásito de la triquinosis.

De esta forma y según las acciones estipuladas en la Resolución 555/2006, los agentes enviarán la totalidad de los animales a faena controlada evitando, así, la posible difusión de la enfermedad que se transmite de animales a seres humanos.

Mirá también Agrodólares: febrero de 2021 fue el más alto de los últimos 18 años para el ingreso de divisas del campo

La faena controlada se produce porque los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo contra esta enfermedad, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica, luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

En este sentido, el Senasa recomienda a los criadores de cerdos mantener el lugar en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentar los animales adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios.

Seguir leyendo


Noticias recientes