AgroRuralNoticias

Temperaturas elevadas y el clima seco continúan afectando la condición de los cultivos

Fuente: AgroLink 05/03/2021 12:36:40 hs

Se agrava la condición de los cultivos tardíos y de segunda en pleno período crítico por las elevadas temperatura y el clima seco, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temperaturas elevadas y el clima seco continúan afectando el crecimiento de los cuadros de soja sobre gran parte del centro y sur del área agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además de las mermas en los rendimientos, el Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur suman el riesgo de pérdida de área cosechable para planteos de soja de segunda.

A la fecha un 10 % de las 17,2 MHa sembradas informan una condición de cultivo buena
representado una caída del – 5 % intersemanal. La estimación de producción se mantiene en 46 MTn. Sin embargo, dicha proyección dependerá las condiciones climáticas de las próximas semanas.

La recolección de maíz con destino grano comercial se ubica en el 1,9 % del área apta. Los rindes relevados se encuentran por debajo de los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

En paralelo, las reservas hídricas de los planteos sobre el margen este del área
agrícola comienzan a ser regulares.

Lee también: Por primera vez, estudian la fase sexual del hongo que produce la rabia del garbanzo

Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos de sorgo granífero transitan el período crítico de definición de rendimiento. La actual proyección de producción de 3 MTn, se ubica 500 mTn por encima a las obtenidas en la campaña previa. Las expectativas de rinde se mantienen cercanas a los promedios de las últimas campañas.

La cosecha de girasol avanzó 7 puntos porcentuales en la última semana, y ya cubre el 26,3 % del área apta. Aún se registra una demora interanual de -17,3 pp en las labores, distribuido en prácticamente todas las regiones productivas. El rinde promedio nacional se ubica en 20,9 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 2,7 MTn. No obstante, sobre la franja sur del área agrícola se observa un amplio rango de rindes.

Por otro lado, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los rindes han alcanzado valores de hasta 35 qq/ha; mientras que en el Sudeste de Buenos Aires los rindes obtenidos hasta el momento se ubican por debajo de los esperados, debido a fallas en la polinización y daños por enfermedades fúngicas, pudiendo comprometer la actual proyección de producción.

Seguir leyendo


Noticias recientes