AgroRuralNoticias

Instalarán una planta láctea en General Pico que trabajará con pequeñas familias tamberas: “La idea es pagar más por la leche”

Fuente: Bichos de Campo 05/03/2021 12:53:31 hs

Gracias al aporte del programa Sembrar Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cooperativa La Comunitaria de General Pico, en La Pampa, instalará una planta láctea en el Predio Agroalimentario de esa localidad. El objetivo será trabajar con productores pequeños de la zona y abastecer el mercado local de productos a

Gracias al aporte del programa Sembrar Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cooperativa La Comunitaria de General Pico, en La Pampa, instalará una planta láctea en el Predio Agroalimentario de esa localidad. El objetivo será trabajar con productores pequeños de la zona y abastecer el mercado local de productos a menor precio.

“El programa apunta a la producción de alimentos de cercanía, por eso el proyecto se llama Lácteos de Cercanía, que tiene que ver con darle valor agregado en origen. Ocurre que hay tambos muy chicos, que inclusive producen leche en forma periódica porque no tienen muchas vacas. Este es un sistema para que lo puedan comercializar de una mejor manera”, explicó a Bichos de Campo Manuel Martino, uno de los referentes del proyecto.

El costo total de la obra será de 11 millones de pesos y desde el Ministerio se enviará maquinaria y equipamiento para la cámara de frío. El gobierno provincial por su parte aportó también el predio en el que se realizará la obra, que se encuentra dentro del Parque Agroalimentario local, que dispone de conexiones para los servicios de gas, electricidad y efluentes.

 

Otros fondos provendrán del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE Rural), del cual la cooperativa forma parte, y serán destinados a la construcción de la estructura edilicia.

La planta, que tendrá una capacidad para procesar entre 1000 y 1500 litros diarios, fabricará queso cremoso y leche en sachet, gracias a una integración con el área de desarrollo tecnológico del INTA, y un equipo de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. “Diseñaron una ensachetadora y pasteurizadora. Es una máquina que pasteuriza la leche que se coloca cruda dentro del sachet”, indicó Martino.

Según informaron, el precio de la leche será acordado entre los tamberos y la cooperativa. “La idea es pagar más por la leche y que los productos se vendan más baratos (que en los canales comerciales tradicionales)”, dijo el referente.

Hasta el momento La Comunitaria identificó a cinco familias de la zona que están interesadas en trabajar con esta planta. El objetivo a futuro será vender los productos terminados en ferias locales y hacer convenios con escuelas y comedores comunitarios.

La obra comenzará la próxima semana y se espera que concluya a mitad de año.

La entrada Instalarán una planta láctea en General Pico que trabajará con pequeñas familias tamberas: “La idea es pagar más por la leche” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes