AgroRuralNoticias

Día Mundial del Malbec: cuándo es y por qué se celebra más en Argentina

Fuente: De Frente al Campo 19/04/2021 09:18:35 hs

Es la cepa más demandada en los vinos que se venden tanto en el mercado interno como la exportación. La entrada Día Mundial del Malbec: cuándo es y por qué se celebra más en Argentina se publicó primero en De Frente al Campo.

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como el «Día Mundial del Malbec».

El Malbec es oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noire y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

Historia

La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país.

Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Entre 1962 y 1995 se erradicó el 83% de la superficie de Malbec llegando a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.

Casi al borde de la extinción comenzó a resurgir y las plantaciones fueron en aumento recuperando su presencia en el país, hasta posicionarse en primer lugar en la actualidad.

Renacimiento

Desde 2011 la superficie con Malbec se incrementó en 43,7%, alcanzando las 45.657 ha cultivadas, que representan el el 21,3% del total de vid del país.

En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos. En San Juan predomina en Sarmiento, 25 de mayo, Caucete, San Martín, Zonda.

Además está presente en Cafayate (Salta), Chilecito (La Rioja), General Roca (Río Negro), Añelo (Neuquén), Santa María (Catamarca), Puelén (La Pampa), Colón (Córdoba), Tafí del Valle (Tucumán) y Tilcara (Jujuy).

El Malbec la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

Con una participación del 61,4% en las ventas de varietales en el mercado externo y un 48,3% en las ventas de varietales del mercado interno sigue conquistando los paladares de los consumidores. Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La entrada Día Mundial del Malbec: cuándo es y por qué se celebra más en Argentina se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes