AgroRuralNoticias

Miel: los altos precios internacionales alientan inversiones para exportar más

Fuente: De Frente al Campo 19/04/2021 09:09:32 hs

Los apicultores reciben tres veces más que hace un año y las empresas encaran proyectos para ampliar su capacidad de producción. La entrada Miel: los altos precios internacionales alientan inversiones para exportar más se publicó primero en De Frente al Campo.

Se calcula que la Argentina podría exportar alrededor de 60 mil toneladas de miel este año. En el primer trimestre de 2021, ya se enviaron 10 mil Tn. Se debe tener en cuenta que el mayor volumen se exporta entre marzo y mayo, para que sea envasada previo al invierno en el hemisferio norte. 

En el último año, el precio internacional de la miel siguió la tendencia alcista del aumento del valor de los commodities. A esto se sumaron las malas cosechas en el hemisferio norte, así como las nuevas normas que aplicó Estados Unidos para detectar adulteraciones de los productos,  las cuales limitan sus importaciones del continente asiático y se concentran en Sudamérica. 

Diez beneficios saludables de la miel.

Hoy el apicultor recibe tres veces más que el año pasado, cuando obtenía un dólar y fracción por cada kilo entregado. Estos valores, sumados a las proyecciones de una demanda sostenida y la posibilidad de llegar a nuevos mercados, alientan a las empresas productoras para encarar inversiones con el objetivo de hacer frente a mayores volúmenes. 

Más capacidad de producción de miel

Un ejemplo de ello es la empresa Argenmieles que invirtió  en nuevos equipos y se asoció con nuevos partners para procesar mayores volúmenes.  “Compramos dos equipos para nuestra planta ubicada en Roque Sáenz Peña, Chaco: una formadora de cajas y una selladora de cajas. Ya habíamos invertido en ampliar la capacidad productiva, y pasamos de 6.000 a 20.000 kilos”, señala Lucas Andersen, responsable de Argenmieles, “con estas nuevas máquinas, hoy podemos hacer un contenedor completo con un mismo lote, lo cual simplifica muchísimo todo el proceso”. 

Argenmieles maneja un volumen de 2.200 Tn anuales, con miel que recibe de más de 10 provincias productoras. La empresa concentra la cosecha de más de 250 proveedores, entre los cuales se encuentran cooperativas que a su vez nuclean a pequeños apicultores.

La recepción de la miel, su homogeneización y envasado se realiza en parte en Chaco y en parte en Tigre, provincia de Buenos Aires. El 95% del volumen se exporta, tanto con la marca de Argenmieles como de terceros. Del volumen de exportación más de un10% se despacha fraccionado. 

A futuro esperamos industrializar algún proceso en nuestra planta de Tigre también, que puede ser el homogeneizado o fraccionado, para complementar el trabajo de la planta de Chaco”, proyecta Andersen. “En paralelo estamos trabajando con plantas externas y esto nos permitió incrementar el volumen y atender la demanda”. 

La entrada Miel: los altos precios internacionales alientan inversiones para exportar más se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes