AgroRuralNoticias

Carne a “precios accesibles”: los principales aspectos del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos

Fuente: Infocampo 10/05/2021 07:30:44 hs

El Gobierno renovó el acuerdo de precios con los exportadores, que inicia este miércoles. Durará por más tiempo, habrá más volumen diario y los cortes estarán disponibles de lunes a viernes.

La última semana, el Gobierno anunció una serie de medidas vinculadas a la agroindustria. La primera de ellas fue la reducción de los derechos a la exportaciones de 6.153 posiciones arancelarias para las MiPyMEs, con certificado vigente que hayan facturado hasta 3 millones de dólares en el último año, comunicó el ministerio de Desarrollo Productivo.

El otro anuncio, realizado a través de la secretaría de Comercio Interior, fue la renovación del acuerdo de cortes a precios accesibles con la cadena de producción y comercialización de la carne, que comienza desde este miércoles.

Entre las principales aspectos del nuevo acuerdo, que lo diferencian con el anterior, está la extensión del convenio. El primer acuerdo por ocho cortes comenzó en febrero y se extendía hasta mediados de abril. Ahora, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales.

Mirá también Volvió a caer el consumo de carne vacuna en Argentina y ya es de 48,6 kg per cápita

Por otra parte, el volumen de carne diario también será superior: para el mes de mayo se estiman 8 millones de kilos que podrán ser aumentados en función de los niveles de ventas, mientras que antes los promedios oscilaban entre 5,5 a 6 millones.

Respecto a la disponibilidad de los cortes también hay diferencias: las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días en las grandes cadenas supermercado de todo el país y se incorporará la venta en el Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

Mirá también Rosgan Faena, un nuevo mercado para consumo y exportación de hacienda

En el primer acuerdo, los cortes estaban disponibles solo los miércoles y fines de semana, esto último se modificó con el objetivo de colaborar con las medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los comercios.

En referencia a los cortes, para esta nueva etapa del convenio se agregó la paleta ($485 el kilo) a los 8 preexistentes. Además, se mantienen como parte de los “Precios Cuidados” la carne picada ($265 el kilo) y el espinazo ($110 el kilo).

En este sentido, los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%.

En esta etapa, los precios se podrán encontrar hasta fines del mes de julio, fecha en la cual se analizarán las condiciones de actualización trimestral.

Seguir leyendo


Noticias recientes