AgroRuralNoticias

¿Qué opinan los productores de biocombustibles sobre la prórroga por 60 días del régimen vigente?

Fuente: Bichos de Campo 10/05/2021 13:34:23 hs

A tan sólo 48 horas de la fecha en que caducaría el régimen de promoción de biocombustibles, el gobierno publicó un decreto de prórroga que Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, había adelantado en su visita a Tucumán la semana pasada. Con el agua hasta el cuello los productores de biocombustibles recibieron un

A tan sólo 48 horas de la fecha en que caducaría el régimen de promoción de biocombustibles, el gobierno publicó un decreto de prórroga que Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, había adelantado en su visita a Tucumán la semana pasada.

Con el agua hasta el cuello los productores de biocombustibles recibieron un período de gracia de 60 días más, durante los cuales continuarán los debates en torno al marco regulatorio. Teniendo en cuenta que en el Senado se dio media sanción a un proyecto que buscaba prorrogar la ley actual unos años más, una extensión de ocho semanas no parecería ser suficiente. Sobre todo si se tiene en cuenta que además de ese proyecto hay más de 20 iniciativas acumuladas.

Prorrogaron el régimen de biocombustibles hasta el 12 de julio, pero es probable que dure más tiempo por lo idiota que es la política doméstica

En este marco, Bichos de Campo consultó la opinión de los representantes del sector productor de biocombustibles, por este reciente decreto:

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), aseguró que las prórrogas siempre son útiles, pero que lo importante es que “dentro del ámbito del Congreso podamos hacer un buen debate sobre una nueva ley que tiene que ser superadora de la actual”.  En este sentido indicó que, desde la Liga de Provincias Bioenergéticas, se presentó un proyecto junto al diputado cordobés Carlos Gutiérrez que esperan que sea tratado pronto.

Por su parte Francisco Jauregui, director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), dijo: “Sesenta días en el marco de un proceso parlamentario no son nada. Es una compra de tiempo para organizar un proyecto que no se encuentran consensuado con todos los sectores”.

Agregó luego que el sector tiene un pedido fundamental para la continuidad de las pymes productores: “Que se aumente el porcentaje de mezcla obligatorio que propone la ley. El 10% es el mínimo punto de equilibrio que permite a todos los productores a operar. Con el nuevo texto, las pymes automáticamente dejan de operar y rápidamente desaparecen”.

Por el lado de los productores de bioetanol a base de caña de azúcar, Jorge Freijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), señaló que la prórroga, aunque sea por 60 días, sirve porque la zafra en el sector ya ha comenzado y podía verse afectada por la incertidumbre.

“Esperamos que en este plazo se trate el proyecto. El corte debería ser por lo menos del 12% y que progresivamente se aumente teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas del país. Nos pareció bien que se contemplara la sustitución de importaciones del combustible fósil. Eso permitiría un crecimiento en la producción de alcohol, tanto de maíz como de azúcar, muy significativo”, afirmó.

Desde ACA Insumos Agropecuarios, Víctor Accastello consideró que para el bioetanol “el corte debería ser mínimo y obligatorio del 15% sin ninguna posibilidad de que baje, con la substitución de importación de naftas”. Justificó que las razones deben atender al cambio climático, la salud pública y la calidad de las naftas.

Agregó que otro punto a mejorar es la fórmula de precios, que debe contemplar “el 100% de los costos”.

En la misma línea, Patricio Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, sostuvo que estos dos meses abren “un período de dialogo e intercambio entre los productores, con especialistas en energía, con las provincias energéticas”. Indició que mínimamente se debe mantener el corte actual pero que también se debe contemplar “un mercado libre donde el bioetanol pueda competir con la nafta y el gas comprimido.”

La entrada ¿Qué opinan los productores de biocombustibles sobre la prórroga por 60 días del régimen vigente? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes