AgroRuralNoticias

Barruti abrió una nueva polémica sobre los “alfajores transgénicos” de una marca nacional

Fuente: Infocampo 10/05/2021 18:45:41 hs

Este lunes se dio a conocer el acuerdo entre Bioceres y Havanna, que generó indignación en la periodista y ambientalista.

En las últimas horas se dio a conocer una alianza estratégica entre la empresa argentina Bioceres y Havanna por el cual la reconocida elaboradora de alfajores – entre otros chocolates- producirá sus alimentos con el trigo HB4 tolerante a sequía.

El objetivo primario del acuerdo es reducir la huella de carbono, dado que el trigo HB4 permite un uso más eficiente del agua y una mayor fijación de CO2 que un trigo convencional.

“Los productos se elaborarán bajo la marca Havanna y contarán con el más alto grado de información al consumidor respecto de la zona de origen del trigo, la huella ambiental generada, y otros datos derivados del sistema de identidad preservada establecido para la producción de trigos HB4″, comunicaron ambas empresas.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, explicó tras darse a conocer el acuerdo que esperan “lograr un salto evolutivo en la relación del consumidor con el campo, dotándola de mayor transparencia y capacidad de respuesta”.

Vea también – DOS EMPRESAS “DE SANGRE ARGENTINA” SE UNIERON PENSANDO EN LA SUSTENTABILIDAD Y EL CONSUMIDOR

Hasta acá todo indica que el acuerdo entre las empresas es un salto de calidad para el consumidor y para el ambiente. Pero existen otras miradas respecto de la alianza.

Havanna Transgénicos

La reconocida ambientalista, periodista y escritora Soledad Barruti, quien encabezó en su momento la campaña para que no se lleve a cabo el acuerdo porcino entre China y Argentina, abrió un nuevo capítulo de la polémica.

En la red social Instagram, Barruti calificó al acuerdo entre las empresas como “un nuevo experimento propuesto por una industria que hasta ahora solo nos dio más venenos, más desastres sobre la tierra y más comestibles horrendos”.

Y explicó: “Ahora lo hacen metiéndose aún más adentro de este coso icónico -un alfajor que ya tenía bastantes problemas- cambiando la harina por trigo transgenizado para soportar un herbicida más tóxico que el glifosato -el glufosinato de amonio- y ofreciéndolo como una apuesta a la sustentabilidad”.

Con duras palabras hacia la agroindustria nacional, la periodista argumenta que “el 60% de las tierras cultivables de Argentina ya están ocupadas de cultivos transgénicos. No solo no solucionaron el hambre ni nos dieron mejores alimentos. Extendieron la pobreza y aumentaron los venenos en solo 20 años un 1.000%”.

“Este trigo viene a profundizar todo eso, de la mano de un comestible re simpático como el alfajor y de una marca re aspiracional como Havanna“, afirma Barruti.

Compartimos su publicación:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soledad Barruti (@solesbarruti)

Seguir leyendo


Noticias recientes