AgroRuralNoticias

Por el cierre de las exportaciones de carne, el campo va al paro por 8 días

Fuente: Sector Agropecuario 18/05/2021 10:26:25 hs

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reunida de urgencia esta mañana ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reunida de urgencia esta mañana ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo.

Para las 12:30 hs del día de hoy brindarán una conferencia de prensa virtual donde ampliarán el alcance de esta medida y prometen abordar “el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina”, detallaron en un escueto comunicado reciente. 

El campo reaccionó duramente a la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne. Si bien desde hace unos meses el tema sobrevolaba las reuniones de los dirigentes agropecuarios que miraban con recelo las decisiones oficiales de “controlar” la comercialización externa con la idea de “desacoplar los precios internos de los internacionales”, ayer nadie parece haber estado al tanto de la que medida se tomaría tan drásticamente. 

Ayer, el mismo presidente Alberto Fernández, expresó “Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y a poner las cosas en orden”; y tal parece que las medidas no se hicieron esperar. 

Anoche, el Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, como medida orientada a contener la suba de precios, especialmente en los alimentos, que se viene registrando en los últimos meses.

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne, lo que genera un incremento en la inflación.

La bronca del campo

El malestar del campo es evidente. Desde que se conoció la noticia varios de los dirigentes de la Mesa de Enlace conformada por Confederaciones Rurales ArgentinasSociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida como Coninagro, salieron a expresar su postura y criticar, la decisión que consideran un despropósito y un contrasentido. 

Y como corolario definieron ir a un paro de comercialización por 8 días. 

El titular de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se refirió al malestar del campo en declaraciones a La Nación TV. “El disgusto por esta medida es enorme, tropezamos con la misma piedra, le hace muy mal a la Argentina. Desde Mesa de Enlace estamos convocando a una conferencia de prensa”, recordó acerca del encuentro que se desarrollará hoy a las 12:30 horas. 

Además, expresó: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar. Bueno, Acá estamos”, concluyó.

Perfil

Seguir leyendo


Noticias recientes