AgroRuralNoticias

La WSAVA crea el Grupo de Trabajo en Oncología Veterinaria

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 15/06/2021 08:55:40 hs

El chairman designado es el médico veterinario argentino, Martín Soberano. La entrada La WSAVA crea el Grupo de Trabajo en Oncología Veterinaria se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Juntos. Martín Soberano junto a Marcela Valenzuela y Marcela Pérez de Tudela (Chile)

El chairman designado es el médico veterinario argentino, Martín Soberano.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Semanas atrás se conoció otra buena noticia para la oncología veterinaria: la Asociación Mundial de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía creó su primer Grupo de Trabajo orientado a la especialidad y designó como chairman al argentino, Martín Soberano.
Según comunicó la WSAVA, 1 de cada 4 perros y 1 de 5 gatos desarrollarán cáncer en su vida. Casi el 50% de los perros mayores de 10 años desarrollan la enfermedad.
“La práctica de la oncología veterinaria recibe un impulso para crear conciencia sobre los últimos conocimientos en la terapia oncológica y promover las mejores prácticas a nivel mundial”, aseguraron desde la entidad que representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembros.
Al tanto de la novedad, MOTIVAR tomó contacto con el MV. Martín Soberano en una entrevista que ya está disponible en www.youtube.com/pmotivar y a la cual se puede acceder también escaneando el Código QR que figura en la firma de este artículo.
“Es la primera vez en más de 40 años que la oncología logra un espacio propio en la Asociación. Es un logro fruto del trabajo colectivo”, explicó Martín Soberano, en un contexto en el que los dueños de las mascotas están dispuestos a invertir en veterinarios oncólogos en caso de ser necesario.
“La misión de este grupo de trabajo es ayudar a superar los grados asimétricos del desarrollo de la oncología veterinaria regional, las limitaciones de recursos y la comunicación activa”, nos explicó quien también es editor de El Cronista Veterinario y titular de VeteBooks. Y amplió: “Uno de nuestros objetivos más prácticos, es comunicar de forma gratuita y abierta bajo el concepto de Guías y Recomendaciones de Oncología, tal como ocurre en otras áreas como el manejo del dolor, las vacunaciones, etc. Buscamos dar luz hacia lugares donde muchas veces estaba solo el especialista y se limitaba un poco el trabajo. La idea es tener guías de linfomas, tratamientos, y demás”.
Por otro lado, nuestro entrevistado destacó la importancia de generar conexiones con otros comités, como por ejemplo, el de dolor, nutrición, drogas, etc. “La idea es, por ejemplo, abrir el camino para ver cómo los veterinarios podemos hacer para tener drogas oncológicas en todos los países. Hay graves problemas con esto por un tema de trazabilidad”, sostuvo Soberano, pionero en oncología veterinaria en América Latina: fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria.

La información da poder

Modernizar la comunicación de la oncología mediante el uso estratégico de campañas de marketing y redes sociales también es un punto a atacar. “En Argentina tenemos mucha información desarrollada, pero en otros lugares del mundo no. La información da poder, y la WSAVA busca que todos tengan acceso libre y gratuito a la información”, aseguró Martín Soberano.
Por último, el profesional argentino se mostró agradecido por el nombramiento, y remarcó el apoyo de sus colegas “callejeros”.
“Como muchos de ellos, me considero un veterinario práctico. Muchas veces no había un espacio institucional para nosotros y es por ello que necesitamos de parte de la WSAVA cosas aplicables, que resuelvan problemas; ir más al punto en cuestiones prácticas”, concluyó nuestro entrevistado.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

El Grupo de Oncología de la WSAVA comenzó a trabajar en el desarrollo de un conjunto de directrices fáciles y accesibles. Mientras están en desarrollo, el Grupo creará herramientas prácticas para mejorar los estándares de tratamiento y educar a los propietarios sobre el cáncer en las mascotas. El Grupo incluye especialistas de todo el mundo, como la Dra. Jolle Kirpensteijn, ex presidenta de la Sociedad Veterinaria de Oncología Quirúrgica y está presidido por el veterinario y especialista argentino, Martin Soberano. Los demás miembros son: Dr. Nick Bacon (Reino Unido); Dr. Pachi Clemente-Vicario (España); Dr. Antonio Guiliano (Italia – Hong Kong); Dra. Ann Hohenhaus (EE. UU); Dra. Natalia Ignatenko (Alemania)- La Dra. Felisbina Queiroga, miembro del Consejo Ejecutivo de la WSAVA servirá como Enlace entre el Grupo de Trabajo de Oncología y la Junta.
Más información en: www.wsava.org.

La entrada La WSAVA crea el Grupo de Trabajo en Oncología Veterinaria se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes