AgroRuralNoticias

Carbap le avisó al gobierno de Axel Kicillof que “si ve en un productor que se queja del cierre de exportaciones un opositor, entonces va a encontrar muchos opositores”

Fuente: Bichos de Campo 22/06/2021 10:56:11 hs

La relación entre Carbap, la entidad que agrupa a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof parecía que venía bien, que había diálogo y una suerte de aprobación de lo que se venía haciendo. Pero el cierre de las exportaciones de carne y sobre todo las

La relación entre Carbap, la entidad que agrupa a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof parecía que venía bien, que había diálogo y una suerte de aprobación de lo que se venía haciendo. Pero el cierre de las exportaciones de carne y sobre todo las últimas declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, cayeron mal en la entidad.

El funcionario, que acompaña a Kicillof desde sus tiempos de ministro de Economía de Cristina Kirchner, le dio una entrevista al diario El Cronista en la que dijo respecto de los dirigentes rurales: “Muchos comprenden la situación de crisis y la importancia de bajar la inflación y los precios. Pero también vemos que algunos representantes de los productores dicen de forma pública algo similar, pero después cuando se habla de ciertas medidas, protestan”. Luego el ministro agregó: “Tienen un posicionamiento político antes que cualquier otra cosa”.

Rodríguez, el ministro de producción agraria de la mayor provincia ganadera del país, no opinó hasta ahora públicamente sobre el cierre de las exportaciones de carne, como sí hicieron en tono crítico sus pares de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otros. Pero en este reportaje mostró estar alineado con el gobierno nacional al señalar que no todos los dirigentes de la producción quieren dialogar.

“Hay una mesa de negociaciones que intenta encontrar la mejor solución a determinados problemas que se presentan. Pero otros no buscan lo mismo. Algunos sectores están dispuestos a dialogar y otros no. Si el sector hubiera prestado atención a aquellas instancias de diálogo, sin dudas se podría haber llegado a otra situación y hoy no estaríamos frente a esta medida”, indicó.

Ante estas declaraciones del funcionario de Kicillof, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, pidió al ministro que primero diga quiénes dialogan y quiénes no.

“En el caso de Carbap siempre tuvimos un dialogo razonable pero fijando nuestras posiciones. Pero si ve en un productor que se queja del cierre de exportaciones un opositor, va a encontrar muchos opositores”, le advirtió al funcionario.

Según Salaverri, el ministro Rodríguez “debería ser más cuidadoso cuando se califica al sector. Nosotros pedimos a Kicillof que se exprese en contra del cierre de exportaciones, porque afecta a toda la cadena ,y no lo logramos como sí en otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que atendieron los pedidos de los productores”.

En este sentido, insistió que “es una medida equivocada y nos gustaría que el gobernador intercediese ante las autoridades nacionales”.

Luego, el presidente de Carbap indicó que “no veo a dirigentes gremiales haciendo política. Tenemos un problema y manifestarlo no es hacer política. Hay un problema con el cierre de exportaciones de carne que afecta al productor y a toda la cadena, entre ellos a los trabajadores”.

“El ministro debe atender esta problemática. Tomaron una medida equivocada y entre 2006 y 2015 tuvieron un fracaso enorme, se perdieron 12 millones de vacunos y 16 mil puestos de trabajos. Lo que buscan con estas declaraciones es desvirtuar el reclamo”, insistió Sallaveri.

Frente a los anuncios que hará el gobierno nacional para el sector ganadero, estableciendo cupos de exportaciones y lanzando supuestos incentivos a la producción, el titular de Carbap dijo que “hay un tema que se llama expectativas, cuando se quiebra la confianza es muy difícil volver, esto le quiebra la confianza al productor, al frigorífico y al comprador. Ya lo dijo la embajada de Israel: si nosotros no les vendemos les comprarán a otros”.

Finalmente Salaverri se refirió a la protesta que algunos sectores de productores autoconvocados planean para el próximo 9 de julio, día de la independencia. Este jueves se reunirá el consejo de Carbap y hablará del tema, pero por ahora no adelantó una posición de su entidad sobre esa manifestación.

Seguir leyendo


Noticias recientes