AgroRuralNoticias

Alimentos: investigadores del sur del país producirán fideos a base de un alga patagónica

Fuente: Infocampo 22/06/2021 12:13:23 hs

Se trata de un desarrollo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut) que recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica. Los fideos tendrán 70% de un alga marina y 30% de trigo.

Un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia (Chubut), que obtuvo financiamiento por 7,4 millones pesos está destinado a la elaboración de fideos secos con alto valor nutritivo, al incorporar entre sus ingredientes, un 30% de harina de Pyropia columbina (Ver foto), un alga marina patagónica.

En el marco del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, la propuesta del equipo de investigación de la Universidad, que lidera la doctora María Angélica Fajardo, busca mejorar la calidad de vida promoviendo el consumo de alimentos sanos.

Fajardo dialogó con Radio Telam y brindó detalles sobre el proyecto. “Se trata de un alimento innovador con 70% del alga y un 30% de la fase sólida de harina de trigo, que requerirá de recursos humanos para la cosecha y la producción. En este sentido, permitirá consolidar la primer planta de fabricación de alimentos sociales”, dice la experta.

La incorporación de algas marinas fue una estrategia viable de los investigadores para la reformulación de fideos con menor porcentaje de grasa y de ácidos grasos saturados ya que fomenta la ingesta de fibra dietética, polifenoles, minerales y ácidos graso. poliinsaturados y, en línea, “con consumidores cada vez más exigentes”, detalla Fajardo.

Como forma parte de un plan contra el hambre, el costo del producto final debe ser accesible. “Nosotros contamos con la especie del alga aquí, no habría diferencia significativas con el precio regular de los fideos, pero la diferencia sería el perfil nutricional que aporten”, destaca Fajardo.

El equipo de investigación que viene trabajando en el proyecto dijo que las algas son recolectadas, secadas y trituradas hasta obtener la harina para preparar la pasta. Aclaró también que la presencia de algas no afecta la estabilidad del producto seco, son prácticos de almacenar y de rápida preparación, y lo más importante, es que tienen buena aceptación.

Seguir leyendo


Noticias recientes