AgroRuralNoticias

Tomas de campos en Reconquista: La localidad del norte santafesino vivió cuatro episodios en menos de veinte días

Fuente: Bichos de Campo 22/06/2021 12:05:29 hs

Junio no terminó y la localidad santafesina de Reconquista, en el departamento de General Obligado, ya afrontó cuatro tomas de terrenos rurales consecutivas en lo que va del mes. Se estima que alrededor de mil familias se movilizaron en estas últimas semanas alrededor de distintos campos de la zona productiva que linda con las ciudades

Junio no terminó y la localidad santafesina de Reconquista, en el departamento de General Obligado, ya afrontó cuatro tomas de terrenos rurales consecutivas en lo que va del mes. Se estima que alrededor de mil familias se movilizaron en estas últimas semanas alrededor de distintos campos de la zona productiva que linda con las ciudades vecinas de Reconquista y Avellaneda. A pesar de que las fuerzas policiales intentaron controlar la situación, las autoridades de la jurisdicción continúan dialogando con los usurpadores para poder recuperar los lotes ocupados.

De la primera toma, que ocurrió a comienzos de junio, participaron más de 400 personas. Fue en un campo de 36 hectáreas, pertenecientes al productor agropecuario Horacio Cian de 64 años, de las cuales seis fueron ocupadas por 817 familias.

Fuentes consultadas en esa ciudad indicaron a Bichos de Campo que Cian tenía un convenio con la municipalidad para hacer un loteo de su terreno para viviendas sociales, pero que el mismo quedó sin efecto luego de la usurpación.

Por su parte la concejala de Reconquista, Natalia Capparelli, declaró en medios locales que la toma se asociaba a la real necesidad de acceso a la vivienda pero que también estaba atravesada por el año electoral.

Diez días después de este hecho otras 100 familias tomaron un terreno perteneciente a la familia Roberts, dueños de la empresa Ernesto Roberts SCA, que era destinado a actividades ganaderas. Los ocupantes marcaron con sogas subdivisiones del campo.

El hecho generó muchas dudas en cuanto a posibles motivaciones políticas ya que Karen Roberts,  hermana y socia de Ernesto Roberts, es esposa de Hugo Morzán, ex intendente y ex concejal de Reconquista.

Bichos de Campo consultó al presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Cappozzolo, por las hipótesis barajadas en torno a las tomas y el dirigente indicó que, aunque la investigación sigue en curso, las mismas no estarían relacionadas con una puja política de fondo.

A la usurpación del terreno de la familia Roberts le siguieron dos tomas más durante el mismo fin de semana: una en campos ubicados en el barrio Virgen de Guadalupe y otra en la plazoleta del barrio Belgrano de la que participaron 20 familias.

En ambos casos la situación no se ha resuelto y esta mañana las autoridades continuaban en el lugar intentando desalojar a los usurpadores. En los lotes del barrio Virgen de Guadalupe participaron, además de la policía de Reconquista, miembros de la Guardia Rural los Pumas.

Hoy por la tarde las autoridades de la Sociedad Rural de Reconquista recibirán a los dueños de los campos tomados para analizar los pasos a seguir. Cappozzolo indicó a Bichos de Campo que ante todo se buscará defender la propiedad privada.

Seguir leyendo


Noticias recientes