AgroRuralNoticias

Día del Apicultor: recursos financieros y técnicos para potenciar el sector

Fuente: De Frente al Campo 23/06/2021 05:52:28 hs

Cada 21 de junio se festeja el Día Nacional del Apicultor para promover la actividad, que no sólo produce miel sino La entrada Día del Apicultor: recursos financieros y técnicos para potenciar el sector se publicó primero en De Frente al Campo.

Cada 21 de junio se festeja el Día Nacional del Apicultor para promover la actividad, que no sólo produce miel sino también cera, polen, propóleos y jalea real.

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, viene consolidando los eslabones que constituyen la cadena apícola de la Provincia mediante diferentes herramientas técnicas y financieras con el fin de lograr su crecimiento y fortalecimiento.
La actividad crece progresivamente, consolidándose en el mercado nacional y mundial. Durante 2020 se exportaron aproximadamente6713 toneladas por un valor estimado en 3.3 millones de dólares a países como Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Bélgica, Alemania e Irlanda.
La Pampa posee 284 apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Producción Apícola (RENAPA). La existencia de colmenas asciende a 292.682, de las cuales228.682 corresponden a apicultores pampeanos. Cabe mencionar que la región Bs. As.-La Pampa, es la región con la mayor concentración de actividad apícola en el país.
Desde la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, y la Subdirección de Desarrollo Agroalimentario, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y PYMES, el Ministerio de la Producción se propone optimizar la producción y rentabilidad de la actividad apícola en nuestra provincia fortaleciendo cada componente de su cadena productiva con la incorporación de tecnología y la implementación de protocolos de buenas prácticas a fin de alcanzar el máximo nivel de calidad exigida internacionalmente.
Las acciones y estrategias apuntan a fortalecer a la producción, desarrollar la infraestructura para la extracción, su fraccionamiento y además fomentar el consumo interno de la miel.

Principales beneficios en el sector
Líneas crediticitas: Los apicultores cuentan con líneas crediticias de hasta $ 1.500.000 para financiar la compra de colmenas, capital de trabajo (insumos para la alimentación de apiarios, productos veterinarios, gastos de traslados de apiarios, etc.) y otros activos (material vivo, vehículos, carros, equipos de extracción, etc.
Infraestructura: se cuenta con salas de extracción comunitarias cubriendo los centros más poblados de La Pampa. Además, en la provincia actualmente hay 72 salas extractoras de miel habilitadas.
Calidad: para garantizar la calidad del producto que se exporta, los apicultores cuentan con el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LABCAP) en la ciudad de General Pico.
Promoción: Incorporación de jóvenes apicultores formados en organizaciones apícolas asistidos por docentes universitarios. Programa suspendido actualmente por el contexto de pandemia.

Primer Concurso Pampeano de Mieles
En el marco de la Campaña Federal “Más miel todo el año” se lleva adelante el Primer Concurso Pampeano de Mieles, en un trabajo conjunto con el INTA, INTI, la Facultad de Agronomía y CoSeDo (Cooperativa de Doblas).
El evento destinado exclusivamente a productores pampeanos, cuenta con 40 participantes, inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas.
Debido a las restricciones sanitarias, el desarrollo de la actividad se vio demorado, debiendo reprogramar la fecha de evaluación final para poder dar a conocer los ganadores del certamen. En el mes de junio se entregarán a los participantes los informes y certificados de los análisis fisico-químicos y palinológicos de la miel.

FUENTE: AGENCIA PROVINCIAL de NOTICIAS -APN-

La entrada Día del Apicultor: recursos financieros y técnicos para potenciar el sector se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes