AgroRuralNoticias

Contexto dado para que agricultura argentina ya trabaje en el “negocio del carbono”

Fuente: Infocampo 23/07/2021 12:49:33 hs

La sustentabilidad de los productores argentinos puede convertirse en planes de "descarbonización" de interesante rédito comercial y fuerte perfil exportador.

“La demanda de los países compradores de las materias primas argentinas se encuentra en un fuerte crecimiento, desde Europa y los países asiáticos, por ello hay que adoptar medidas tendientes a llegar a la neutralidad de carbono a mediano plazo. Argentina tiene enormes oportunidades para promover la descarbonización de la agricultura”, alentaba, este jueves, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA).

Por el contrario, agregaba, “corremos el riesgo de perder mercados y tener un castigo sobre los precios por no poder acceder a ellos”.

Contudentes palabras las de Idígoras en al Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará la semana próxima.

La neutralidad en carbono es un desafío conjunto entre los agricultores y técnicos, también en combinación con la adopción de prácticas sustentables y, hoy por hoy, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.

Mirá también ¿Ocaso de una “vedette”? La soja tendría su área más baja en 18 años en 2021/22

En este sentido, Bayer lanzó el programa “PRO Carbono”, un programa que ofrece nuevas oportunidades a los productores argentinos, que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo, mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.

“A través de este programa, los productores pueden ser recompensados no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen”, detalló Mauricio Rodrigues, director de Operaciones Comerciales de Bayer de Latinoamérica.

PRO CARBONO

El objetivo de este programa, en una primera fase, convoca a los 100 productores, que contarán con 5 beneficios.

  1. Disponer de un diagnóstico socio ambiental, herramienta a través de la cual dará transparencia y credibilidad a la forma que realizan sus actividades.
  2. Se podrá acceder a FieldView, la plataforma digital, con su licencia premium “FieldView Plus”, para ser más eficientes en el manejo de los datos y lograr transparencia.
  3. A partir de la toma de muestra de suelo, se podrá saber cuál es la situación inicial de carbono en suelo al arranque el programa.
  4. A su vez, un consultor técnico acompañará en la implementación de los procesos de gestión y facilitará un plan de manejo a tres años para asegurar los resultados del programa.
  5. Capacitación: a través de la coordinación de reuniones con técnicos referentes.

Seguir leyendo


Noticias recientes