AgroRuralNoticias

La actividad bovina y aviar muestran signos de crisis

Fuente: AgroLink 23/07/2021 14:48:28 hs

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publicó el  «Semáforo de Economías Regionales» del mes de junio, el cual busca simplificar la complejidad y brindarle herramientas de la producción en el campo a los productores agropecuarios. Desde Coninagro informaron que el semáforo de junio muestra pocos cambios respecto al de mayo. En promedio, los costos muestran una

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publicó el  «Semáforo de Economías Regionales» del mes de junio, el cual busca simplificar la complejidad y brindarle herramientas de la producción en el campo a los productores agropecuarios.

Desde Coninagro informaron que el semáforo de junio muestra pocos cambios respecto al de mayo. En promedio, los costos muestran una suba interanual en mayo del 65%. Se observan mejoras levemente de las actividades ligadas a las hortalizas de consumo interno las cuales salen del rojo profundo, con la excepción de la cebolla, cuya sobreoferta genera desequilibrios importantes.

Lee también: AFIP habilita un plan de pagos de hasta 90 cuotas para productores de cítricos

Mientras la carne porcina y el arroz caen mayormente por suba de costos y menores precios al igual que se evidencian los cambios por las restricciones al comercio en carne vacuna, observándose un rojo.

Fuente CONINAGRO.

Los precios refieren a mayo y mostraron una gran estabilidad respecto de abril con mucha heterogeneidad. Sin embargo, superan salvo en seis casos, la inflación general.

En términos de costos, las actividades intensivas en el uso de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 100% interanual en pesos, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos. En promedio, los costos muestran una suba interanual en mayo del 65%.

Fuente CONINAGRO.

Lo que respecta a los Volúmenes de Producción y Superficies, se mantienen estables la mayoría de las producciones, donde sólo cuatro actividades muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción. En conclusión, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en mayo.

Lee también: Se acelera la cosecha de los cereales de verano por las buenas condiciones del tiempo

Por el lado de los mercados se mantiene la suba de precios internacionales en los granos, siendo siete las producciones que muestran mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación diferente por falta de consumo y demanda en el resto de las actividades.

La producción del maní

Luis Crotta, Coordinador de Gestión de COTAGRO, expresó: «Fue una cosecha buena, con buenos rindes, con calidades muy buenas, se pudo recolectar la cosecha en un buen tiempo, no nos complicó la humedad y los precios son buenos».

Además, sostuvo que la cosecha del 2022 «está marcada por un alto costo de producción dado por el aumento que hubo en los alquileres hablando de 1100 a 1200 dólares por hectárea. Esto significa que si tuvieras 100 hectáreas para maní te ganarías 110 mil dólares sin hacer, ya sea invertir o producir nada, eso hace que el punto de diferencia sea muy alto”.

Haciendo referencia al informe de Coninagro, Crotta dijo: «Semáforo verde para la que pasó, pero para la que viene creo que daría amarillo, porque es un contexto muy incierto».

La producción de verduras

Sobre el panorama en horticultura, Ricardo Vitale, tesorero de la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca, detalló: «Fue un año productivo muy bueno pero las ventas están muy reducidas y los costos de varias mercaderías hortícolas están muy por debajo de los costos de producción». Como para las verduras de hoja y el tomate fue un año bueno pero con la  problemática de venta: superproducción y ventas muy reducidas.

Seguir leyendo


Noticias recientes