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La mayoría de las veterinarias tiene hoy más clientes que antes de la pandemia

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 23/07/2021 08:55:31 hs

Un relevamiento realizado por la agencia CM Research entre más de 5.000 profesionales de 91 países arroja resultados estratégicos respecto del impacto de la crisis por el COVID19 en la profesión. La entrada La mayoría de las veterinarias tiene hoy más clientes que antes de la pandemia se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Un relevamiento realizado por la agencia CM Research entre más de 5.000 profesionales de 91 países arroja resultados estratégicos respecto del impacto de la crisis por el COVID19 en la profesión.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Con el objetivo de monitorear el impacto de la pandemia entre los miembros de los distintos paneles de veterinarios con los que cuenta alrededor del mundo, la agencia especializada en el sector CM Research avanzó, en colaboración con la WSAVA, con un relevamiento de alcance mundial. Se involucró a más de 5.000 veterinarios encuestados, de 91 países distintos, incluída la Argentina.
El documento completo sobre el “Impacto del COVID19 en las prácticas veterinarias y los veterinarios” puede descargarse desde www.vetspanel.com. Allí, encontrarán información clave sobre el nivel de estrés y satisfacción laboral de profesionales de todos los continentes, los cuales a su vez compartieron sus desafíos actuales y el impacto de las cuarentenas en sus actividades.

¿De dónde venimos?

Desde su inicio y tal como se observa en el Gráfico N° 1, el documento indica que en los últimos 5 años se perciben más mujeres entrando en la profesión, las cuales avanzan abrumadoramente por sobre los varones.
Además, la información sostiene que, en el último tiempo, la proporción de propietarios / socios de las clínicas veterinarias dedicadas a animales de compañía tienen una división de género más igualitaria en comparación con la distribución promedio. “El único grupo donde los varones todavía superan en número a las mujeres es entre los veterinarios con 30 años o más de experiencia”, sostiene el relevamiento de CM Research.
Otro dato relevante es el que sostiene que la corporativización de empresas veterinarias en los mercados de habla inglesa sigue creciendo, con el Reino Unido todavía muy por delante. También se perciben signos del aumento de la corporativización en países de la UE, aunque todavía no hemos visto a las empresas apoderarse de ninguno de estos mercados.
No perdamos de vista que el rendimiento financiero de los veterinarios ha venido en aumento durante los últimos años, lo cual lo hace un negocio atractivo.

Los desafíos

Por otro lado, y al destacar los mayores desafíos para el sector veterinario de animales de compañía a futuro, la encuesta realizada entre más de 5.000 veterinarios de 91 países, arrojó en primer lugar la sobre carga de trabajo y el tiempo insuficiente (66%); dificultades en la contratación de personal (39%); gestión del tiempo (36%); clientes que no pueden pagar las facturas (36%) y gestión del personal (29%). Otro dato relevante tiene que ver con que son solo el 19% de los propietarios / socios quienes dicen que “personal insatisfecho” es una preocupación actual; mientras que el 54% de los veterinarios empleados en las clínicas dicen que el “personal insatisfecho” es una preocupación actual y el 66% de las enfermeras veterinarias en las clínicas dicen que el “personal infeliz” es una preocupación actual. Es obvio, el aumento de la carga de trabajo da como resultado niveles de estrés más altos.

Impacto en la clínica veterinaria

Tal como se ve en el Gráfico N° 2, este reporte asegura que prácticamente todas las clínicas veterinarias del mundo han adoptado políticas adicionales debido al COVID19 en sus emprendimientos.
Las Américas y Europa han puesto en marcha la gama más amplia de medidas. En Australia y los países nórdicos se ha producido recientemente un marcado retroceso de las medidas de limitación de la afluencia en comparación con puntos anteriores de la pandemia.
¿A qué medidas nos referimos? Por ejemplo, al uso de ropa protectora durante las consultas regulares (máscaras faciales, guantes); limitar el número de clientes y mascotas permitidas en la práctica por día; admitir solo casos de emergencia permitidos en la práctica; pedir a los dueños de mascotas que llamen a la práctica para evaluar la necesidad real de entrar, etc, etc.
Más que relevante en ese sentido es mencionar y dimensionar los cambios en los canales de comunicación empleados con los clientes, lo cual demuestra que con las medidas de distanciamiento social en su lugar, los canales como el correo electrónico y el teléfono han crecido en importancia para las clínicas cuando se trata de comunicarse con los clientes. Por el contrario, los correos/cartas «tradicionales» siguen disminuyendo en favor de las rutas digitales. ¿Otro dato? Facebook ha crecido más en la mayoría de las regiones cuando se trata del uso de las redes sociales clínicas. ¿Más?
Un 75% de los profesionales veterinarios a nivel mundial han reducido o detenido por completo las reuniones cara a cara con fabricantes.
Impacto en el suministro de insumos. Según el relevamiento de CM Research, un 88% de los 5.000 profesionales veterinarios encuestados a nivel mundial han experimentado retrasos en la entrega o incluso quedándose sin algunos productos. América del Norte ha sido la más afectada, con solo el 7% reportando ninguna edición de acciones en absoluto.

Una industria con más clientes

A pesar de las dificultades y las nuevas formas de trabajar creadas por la pandemia, para muchas clínicas el número de clientes está aumentando, especialmente en América del Norte y Australia, tal como se ve en el Gráfico N° 3. Además, más de dos de cada tres en Canadá, EE.UU., Australia y Países Bajos reportan un aumento en los clientes desde antes de la pandemia.
Rusia reporta el nivel más alto de una reducción en el número de clientes.
Todo esto, plantea en el sector distintos interrogantes, resumidos por CM Research en los siguientes: ¿qué hará la generación pet pandémico cuando vuelva la normalidad? ¿Serán los nuevos dueños que adquirieron a su mascota como un se mantiene la compra por impulso durante la pandemia cometido una vez que la vida ‘normal’ se establece en?
¿Veremos un aumento de los brotes de enfermedades en, por ejemplo, ¿Europa occidental como resultado de la caída de las tasas de vacunación?
¿Veremos un fuerte aumento de las cuestiones de comportamiento con un resultado de, por ejemplo, ansiedad por la “separación” de sus tutores?
Además, el aumento de clientes plantea desafíos crecientes en los equipos de trabajo de las clínicas y hospitales veterinarios: demasiado trabajo, personal insatisfecho y mala gestión son tres desafíos que afectan desproporcionadamente a los empleados frente a los propietarios y a las mujeres frente a los hombres. En todo el mundo, los profesionales veterinarios solo esperan que la carga de trabajo aumente

¿Y a futuro?

Según los veterinarios encuestados, los desafíos pasarán por saber vincularse con propietarios de mascotas mucho más exigentes en un contexto con una cada vez mayor competencia de cadenas y corporaciones veterinarias de alta escala. Frente a tratamientos cada vez más costosos y una creciente influencia de Internet sobre los tenedores de las mascotas, se espera un aumento en las especializaciones, mejores diagnósticos y más consultas en línea (telemedicina).
Así es, frente a los múltiples desafíos que plantea el futuro a la profesión veterinaria, la pandemia por COVID19 dejó en claro la necesidad de contar con avances técnicos, a la vez de un mejor acceso a la tecnología y un contexto con cada vez más tutores asegurando la salud de sus mascotas frente requisitos a legales cada vez más estrictos.
Centrarse más en la prevención de la atención sanitaria parece ser el camino.

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