AgroRuralNoticias

Mientras se calman los precios de la carne vacuna, se dispararon los valores de la carne de cerdo, que casi no se exporta

Fuente: Bichos de Campo 06/09/2021 13:09:02 hs

Los precios del capón (el cerdo en edad ideal para su faena) volvieron a tener una nueva y más importante mejora en sus cotizaciones. Según informes privados, esta semana se están cerrando operaciones a 150 pesos por kilo vivo, lo que significa un incremento de 22% con respecto a los precios que había hace un

Los precios del capón (el cerdo en edad ideal para su faena) volvieron a tener una nueva y más importante mejora en sus cotizaciones. Según informes privados, esta semana se están cerrando operaciones a 150 pesos por kilo vivo, lo que significa un incremento de 22% con respecto a los precios que había hace un mes y que son “más de 80% superiores a los de hace un año”, según dijo Juan Uccelli, analista del sector porcino.

La suba llama la atención porque hay variables que indican que debería estar sucediendo lo contrario. Las exportaciones cayeron en un contexto donde las importaciones y la producción aumentaron. Eso debería presionar los valores hacia la baja, pero está sucediendo lo contrario.

Este año la faena y producción de carne porcina aumentaron 8% y las importaciones llegaron a 19.000 toneladas, lo que implica un incremento importante de la oferta d carne porcina en el mercado local. A esto colaboró el hecho de que las exportaciones cayeron en julio un 67%, según el dato del Ministerio de Agricultura. Uccelli añadió que en agosto las ventas al extranjero se redujeron otro 3,5% por la falta de competitividad debido al retraso cambiario.

A pesa de ese combo, al que se suma la caída en el poder de compra de los argentinos y la mayor oferta de carne vacuna por el cepo a las exportaciones, contra toda lógica hay más demanda de carne de cerdo en el mercado local y en consecuenci asuben fuerte los valores.

Uccelli dijo que la mejora tiene que ver con la mayor demanda de canal HoReCa (hoteles, restaurantes y cátering). Es decir que tendría que ver con la liberación de los movimientos sociales en tanto avanza la vacunación contra el Covid y se van reabriendo restaurantes y parrillas, entre otros. Además dijo que todavía hay una diferencia a favor del cerdo del 30/35% frente al precio de la carne vacuna. Esta brecha es la que ha comenzado a achicarse.

El especialista consideró que el precio del kilo vivo de capón tendría un tope cercano a los 155 pesos mientras no aumente el precio de la carne vacuna. Eso no parece posible ahora, ya que el mercado de la principal carne consumida por los argentinos se ve castigado por el bajo poder de compra de los salarios y sobreabastecido por la mayor oferta que generó el cepo a las exportaciones establecido por el gobierno a mediados de mayo.

La mejora en los valores del cerdo, por lo pronto, permitió una recuperación del margen bruto de la actividad porcina.

“El margen bruto en agosto fue de 17% y ahora estamos arriba del 20%. Es un margen interesante comparado con otras actividades cárnicas como el vacuno o el pollo”, indicó Uccelli, que de todos modos aclaró que esa mejora todavía debe “reflejarse en el precio de la carnicería”.

“El problema más serio es que el poder adquisitivo de la gente está condicionado, así que no sabemos cuánto van a convalidar (los minoristas estos nuevos precios) y además debe estar por lo menos 10% abajo del valor de la carne vacuno, para que sea elegida” la de cerdo, explicó.

La entrada Mientras se calman los precios de la carne vacuna, se dispararon los valores de la carne de cerdo, que casi no se exporta se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes