El puerto de Concepción del Uruguay volvió a operar con barcazas después de 17 años
El gobierno de Entre Ríos destacó que, después de importantes inversiones de la propia provincia en las instalaciones del elevador de granos del Puerto de Concepción del Uruguay, se recuperó el funcionamiento de todo el sistema de silos, balanzas, cintas transportadoras y tubos de embarque. Esto permitió a la vez reanudar las cargas por medio
El gobierno de Entre Ríos destacó que, después de importantes inversiones de la propia provincia en las instalaciones del elevador de granos del Puerto de Concepción del Uruguay, se recuperó el funcionamiento de todo el sistema de silos, balanzas, cintas transportadoras y tubos de embarque. Esto permitió a la vez reanudar las cargas por medio de barcazas, que no se hacían desde 2004.
En este sendero, hace pocos días arribó a los muelles 20 y 21 del puerto local un convoy de cuatro barcazas al mando del remolcador Cimarrón, de bandera uruguaya. En total se cargaron tres barcazas con capacidad de 1.000 toneladas, y una de 2.000 toneladas. La carga, procedente de varios productores de la región, tuvo como destino el puerto de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay.
Esta operación retomó la actividad de embarques de graneles en barcazas en el puerto entrerriano. Este tipo de operaciones se realizaron por última vez en el año 2004. Fueron de rutina durante muchos años, pero se cortaron por falta de inversiones.
La terminal de Concepción del Uruguay está dotada del único elevador público de granos de la provincia de Entre Ríos, el cual dispone de cinco plataformas de carga, tanto para barcazas, como para buques de gran porte. El puerto lleva cargados unos 50 buques de ultramar, tanto con madera como con granos.
Ahora, el Ministerio de Producción y e Instituto Portuario de Entre Ríos apuntan a avanzar en la recuperación de las operaciones con contenedores a través de diferentes encuentros con las principales navieras del mundo.
En este sentido, se buscan acuerdos para que estas empresas posicionen contenedores vacíos en este puerto, lo que posibilitaría que los productores e industriales de la región puedan contar con este sistema de exportación cerca de sus plantas de origen, evitando los costos adicionales que supone el transporte de sus cargas hasta el puerto de Buenos Aires.
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