AgroRuralNoticias

Los cultivos enfrentan excesos hídricos en el este de Buenos Aires y reservas óptimas en el resto de la zona núcleo

Fuente: Sector Agropecuario 14/09/2021 08:46:08 hs

14/09/2021 – Las últimas lluvias generaron anegamientos en Dolores y Pila; no se esperan acumulados importantes para esta semana. Las lluvias que cayeron durante los últimos días fueron dispares en la zona núcleo. Sin embargo, en el este del país los registros alcanzaron los 70 milímetros y dejaron acumulados importantes en el

14/09/2021 – Las últimas lluvias generaron anegamientos en Dolores y Pila; no se esperan acumulados importantes para esta semana.

Las lluvias que cayeron durante los últimos días fueron dispares en la zona núcleo. Sin embargo, en el este del país los registros alcanzaron los 70 milímetros y dejaron acumulados importantes en el centro este de Buenos Aires y sur de Corrientes.

Esta situación dejó excesos hídricos en la región centro-este de Buenos Aires. Producto de estos eventos, diversas zonas se inundan y la actividad ganadera está en alarma.

Los últimos reportes señalaron que los partidos más afectados luego de las precipitaciones fueron Dolores y Pila. Esto se debe a que reciben el agua de los canales de los partidos vecinos.https://af46b95cd858f61c8cfc03bd38064a97.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Debido al agua acumulada en superficie, han tenido que evacuar al ganado que se encuentra en plena época de parición, por lo que debieron trasladar también terneros de pocos días de vida. Se estima que esto ocasionará pérdidas productivas en la región”, informaron.

Por otra parte, en el resto de la región núcleo las condiciones de humedad en el suelo entre adecuadas a óptimas. De esta manera, se revirtió la situación en la que se encontraban a finales del mes pasado. “No se esperan acumulados importantes de precipitaciones para esta semana”, destacaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En lo que respecta a Entre Ríos y Corrientes, las últimas lluvias aumentaron las reservas hídricas. Esta situación se dio en el momento en el que el cultivo de trigo comienza a atravesar el periodo crítico para déficit hídrico, y ya se comienza con la siembra del maíz.

Por otra parte, continúa la sequía en la provincia de Santiago del Estero y el norte de Córdoba. “Reservas regulares para el este de Córdoba y oeste de Santa Fe”, aclararon desde el informe.

Excesos hídricos

A raíz de las últimas precipitaciones, se encuentran las estaciones de la margen este de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, con probabilidad de excesos hídricos en los próximos 7 días, en las categorías alta y muy alta. No se observan seguimientos con riesgo extremo de excesos hídricos.

Déficit hídrico

Los seguimientos de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y centro de Santa Fe, no muestran riesgo de déficit hídrico para la semana que comienza. Por el contrario, el riesgo es muy alto o extremo en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Lo mismo ocurre en el seguimiento de Hilario Ascasubi en el sur de Buenos Aires, que continúa con riesgo extremo.

Agrofy News

Seguir leyendo


Noticias recientes