AgroRuralNoticias

Advierten que se reduce el stock de ovinos de la Patagonia y se achican las exportaciones de ese tipo de carne

Fuente: Bichos de Campo 15/09/2021 08:08:28 hs

La producción ovina de la Patagonia viene castigada por diferentes eventos climáticos. A la seca le siguieron las nevadas, y luego de nuevo regresó la escasez de precipitaciones. Este combo afectó el nivel de señalada de corderos, según indican los productores. Esto quiere decir, cuántas crías nacen cada año en la estepa patagónica. Hasta 2020

La producción ovina de la Patagonia viene castigada por diferentes eventos climáticos. A la seca le siguieron las nevadas, y luego de nuevo regresó la escasez de precipitaciones. Este combo afectó el nivel de señalada de corderos, según indican los productores. Esto quiere decir, cuántas crías nacen cada año en la estepa patagónica.

Hasta 2020 el stock ovino no había sufrido una gran reducción. Según los datos del Ministerio de Agricultura, la suma nacional fue de 14,5 millones a marzo de ese año, un nivel similar al promedio de la última década. Pero según dirigentes sectoriales, la pérdida de ovinos fue mayor desde el arranque de la pandemia. Todavía no está el conteo oficial, avisan.

Lo que sí puede verse ya es una baja en el stock de las provincias patagónicas y también en su faena.

Los números que surgen de la estadística oficial a marzo de 2020 indican que en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego había 8,23 millones de ovinos, 6% menos que en los primeros 7 meses del 2017.

En esa región se realiza la mayor parte de la faena de ovinos que registra Senasa, ya que los principales frigoríficos se encuentran en Santa Cruz. La cantidad de animales enviados a los frigoríficos en enero –julio de este año fue de 490.400 cabezas contra las 553.000 del mismo período del 2020. La baja fue del 11%.

Al respecto Eduardo González Ruiz, de la Cámara de Frigoríficos de la Patagonia, dijo que “la caída se explica por el clima, las sequías, nevadas muy intensas generaron una fuerte y pérdida de animales así como también todos los demás factores que atentan contra la producción, como es el caso de los depredadores y el abigeato. A esto se suma la preocupante competencia por el forraje con el guanaco. Todo eso hizo disminuir la producción”, enumeró..

González Ruíz también se refirió a la comercialización de carne. Dijo que cayó el consumo interno de carne ovina por la pandemia, que profundizó la crisis económica interna.

Escuchá la nota:

Según González Ruíz también hay dificultades en las ventas al extranjero. “Este año tenemos una exportación de casi 4.000 toneladas en los primeros 7 meses del año, a las que se pueden sumar otras 500 en lo que queda de 2021, cuando el año pasado se vendieron 3.500 toneladas. Esperábamos exportar más, pero también el mercado exterior está retraído”.

La entrada Advierten que se reduce el stock de ovinos de la Patagonia y se achican las exportaciones de ese tipo de carne se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes