AgroRuralNoticias

¿Qué hacen los hijos e hijas de trabajadores rurales temporarios mientras sus padres salen a trabajar?

Fuente: Bichos de Campo 16/09/2021 13:27:36 hs

Una problemática recurrente durante las épocas del año en las que se realizan actividades de cosecha intensiva -como la zafra tabacalera, yerbatera, tealera o la recolección de arándanos y cítricos- es el cuidado de los hijos de los trabajadores rurales temporarios. Por eso desde el año 2017 el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

Una problemática recurrente durante las épocas del año en las que se realizan actividades de cosecha intensiva -como la zafra tabacalera, yerbatera, tealera o la recolección de arándanos y cítricos- es el cuidado de los hijos de los trabajadores rurales temporarios.

Por eso desde el año 2017 el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) viene llevando adelante el Programa CRECER (Centros Renatre de Cuidado y Educación Rural), dedicado a la generación de espacios de contención para niños, niñas y adolescentes.

“Los centros están pensados para que los niños puedan asistir y los padres puedan estar disponibles para aceptar el trabajo. No sólo es una política a favor del cuidado de las infancias, sino a favor de la igualdad de las oportunidades de género”, señaló Daniela García, coordinadora del área de Capacitación y Formación del Renatre.

“Cuando hay familias con niños,  uno siempre tiene que pensar que el rol de cuidado lo cumple la madre. Esta  política permite la igualdad de oportunidades”, explicó a Bichos de Campo.

Como organismo tripartito, en el que participa el sector empleador, los trabajadores y el Estado, el Renatre cuenta con el apoyo del ámbito público y del privado. La prueba piloto de este programa se realizó durante la cosecha tabacalera del verano pasado, época en donde el receso escolar dificulta que los padres encuentren un lugar donde dejar a sus hijos durante las jornadas de trabajo.

“Renatre trabaja en dos vertientes: detener el trabajo infantil existente y prevenir, por otro lado, que éste ocurra en primer lugar. Por su ley de creación, el Renatre tiene poder de policía para fiscalizar”, indicó García.

Los centros se adecuan a las necesidades inidentificadas en el territorio. Esa versatilidad fue la que, en parte, le permitió al programa continuar funcionado durante el inicio de la pandemia. Algunos ofrecen una jornada completa para niños de diferentes franjas etarias, en donde se brinda apoyo escolar, además de asistencia alimentaria; otros funcionan a contraturno y reciben a los niños una vez que finalizaron su jornada escolar, mientras que algunos trabajan como guarderías, recibiendo a niños de entre 0 y 3 años.

El éxito del programa le permitió al Renatre extender el servicio a la actividad arandanera en Entre Ríos y Tucumán, y a la yerbatera en Misiones. “Recientemente el Ministerio de Trabajo anunció mediante la resolución 477/2021 el lanzamiento del Programa Buena Cosecha, en donde la acción del Renatre es tomada por el gobierno nacional como referencia, ya que tiene los mismos objetivos del Programa CRECER. Es por eso que nosotros estamos en plenas tratativas para generar la articulación necesaria y que el Estado, a través de las diferentes dependencias provinciales, pueda sumarse a nuestras iniciativas o podamos generar nuevas”, contó la coordinadora.

Actualmente los centros se encuentran distribuidos entre las provincias de Tucumán, en las localidades de Sargento Moya, Santa Lucía y próximamente en León Rouges; en Misiones, en El Soberbio y Carahunco; en Salta, en las localidades de Cerrillos, La Merced, La Falda, La Florida, El Puerto, Pulares, Peñaflor, Las Paltas, La Rotonda de Chicoana, El Mollar, Las Moras, El Bañao y la zona centro de El Carril; en Jujuy, en Palpalá, Carahunco, Cnel. Arias, Ovejería, San Vicente; en San Juan, en Médano de Oro; y en Entre Ríos, en Colonia Ayuí.

Este año además se incursionó en la apertura de dos centros nuevos, que a diferencia de los anteriores estarán abiertos durante ocho meses de corrido y destinados exclusivamente a la contención de adolescentes, brindando actividades una vez por semana. Algunos de los centros llegan a recibir entre 100 y 400 chicos en las temporadas de trabajo.

“Además del combate y la prevención del trabajo infantil, hay una tercera línea de trabajo, más sutil, que es el fomento del trabajo decente y registrado. Cuando vos te encontrás con una familia donde el padre, la madre o ambos poseen un trabajo en blanco y con un salario digno, es mucho más probable que ese niño no tenga que incurrir en situaciones de trabajo. Las políticas de lucha contra el trabajo informal del Renatre son también accesorias de esa política principal de evitar con el trabajo infantil”, afirmó García.

La entrada ¿Qué hacen los hijos e hijas de trabajadores rurales temporarios mientras sus padres salen a trabajar? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes