AgroRuralNoticias

La vaca conserva cerca de recuperar el precio real anterior al cierre de exportaciones

Fuente: De Frente al Campo 16/09/2021 09:43:02 hs

Si bien la categoría fue la más castigada por el anuncio oficial, en las últimas semanas logró una mejoría mayor que los machos que, con valores corrientes similares, sufre el impacto de la inflación. Además, las vacas especiales jóvenes están recibiendo $10 nominales más que entonces. La entrada La vaca conserva cerca de recuperar el precio real anterior al cierre de exportaciones se publicó primero en De Frente al Campo.

Si bien la categoría fue la más castigada por el anuncio oficial, en las últimas semanas logró una mejoría mayor que los machos que, con valores corrientes similares, sufre el impacto de la inflación. Además, las vacas especiales jóvenes están recibiendo $10 nominales más que entonces.

En esta semana parcial en el mercado de Liniers, mientras los valores de novillos aumentaron 1% y los de vacas 2%, los de animales jóvenes cedieron un punto.

Tras una semana en que el clima provocó la caída más fuerte en los ingresos, en relación al promedio del último año (45%) desde el cese de comercialización de mayo, en ésta todo apunta a una muy pequeña recuperación de tal caída, para ubicarse 30% abajo.

Conviene recordar que el principal mercado de concentración viene con un promedio de 23% abajo con respecto a esa variable en las 16 semanas que siguieron a esa medida de fuerza.

La comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días luce, consecuentemente, mejor.

En un mes, novillos y jóvenes aumentaron 3-4%, es decir, igual o más que la inflación. En dos meses, los machos muestran el mismo avance nominal, lo que los deja por debajo de la inflación del bimestre; las vaquillonas no mejoraron. En tres meses, no hay cambios nominales. Contrariamente, las vacas muestran aumentos muy por encima de la inflación en cada una de esas medidas, como se ve abajo.

Gran estabilidad del precio real del novillo

Como se ve en gráfico, ya van 12 semanas que el novillo sostiene un precio real superestable, a pesar de la alta inflación del período. Este valor está 7% por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas pero todavía se mantiene 15% por arriba del de hace un año.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente

Las vacas, con mayor mejora que los machos

Mientras los precios nominales de novillos y de novillitos están en niveles similares a los de la semana previa al primer anuncio presidencial para restringir exportaciones, los de las vacas los han superado.

Esto significa que los machos han absorbido la totalidad de la pérdida por inflación (15% en estas semanas).

Contrariamente, las vacas especiales jóvenes están recibiendo $10 más que entonces, las regulares $3, la conserva buena $5 y la conserva inferior $12.

En otras palabras, mientras las tres primeras clasificaciones perdieron entre 7 y 12 puntos por la inflación, las conserva inferior casi han recuperado el valor real previo al anuncio, siendo que iba a ser la categoría más castigada por la medida.

Hay que tener en cuenta que estamos comparando con una época en que las vacas logran su menor precio relativo con respecto al novillo y que ya estamos en franco camino a sus máximos de octubre-noviembre.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

La entrada La vaca conserva cerca de recuperar el precio real anterior al cierre de exportaciones se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes