AgroRuralNoticias

Innovación en vacunas veterinarias

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 07/10/2021 10:15:54 hs

Bioinnovo participó del Congreso Virtual Anual de ISV de 2021 compartiendo experiencias en el desarrollo de vacunas veterinarias innovadoras para combatir diversas enfermedades, y presentando el caso de éxito de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante a subunidad del mundo aprobada contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV). La entrada Innovación en vacunas veterinarias se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA, CICVyA, INTA; investigador principal CONICET y director científico de Bioinnovo SA

Bioinnovo participó del Congreso Virtual Anual de ISV de 2021 compartiendo experiencias en el desarrollo de vacunas veterinarias innovadoras para combatir diversas enfermedades, y presentando el caso de éxito de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante a subunidad del mundo aprobada contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV).

Del 13 al 15 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso Virtual Anual de ISV de 2021, evento organizado por la Sociedad Internacional de Vacunas (ISV). En este marco, Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA, CICVyA, INTA; investigador principal CONICET y director científico de Bioinnovo SA, participó como disertante invitado y brindó dos conferencias. Una acerca del desarrollo y resultados a campo de Vedevax Block, y otra sobre una nueva vacuna contra el virus de la Fiebre Aftosa desarrollada en conjunto con Biogénesis Bagó.

En la presentación de Wigdorovitz, se compartió la experiencia en la que viene trabajando el equipo de Bioinnovo en el desarrollo de vacunas dirigidas donde el primer producto de la plataforma es Vedevax Block y sobre partículas similares a virus para el virus de la fiebre aftosa.

En la charla, se expuso el caso de éxito de Vedevax Block, la primera vacuna recombinante a subunidad del mundo aprobada contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV), una enfermedad que causa importante de pérdidas económicas en los rebaños bovinos en todo el mundo. Es un desarrollo de Bioinnovo y se elabora con un enfoque diferente al de las vacunas tradicionales: es una vacuna que combina la glicoproteína E2 del virus con el anticuerpo APCH, con afinidad por el sistema inmunológico. “Este mecanismo aumenta enormemente su eficacia”, comentó.

Los resultados de los ensayos en más de 7.000 bovinos lecheros y de cría en diferentes establecimientos con diferentes situaciones sanitarias, demuestran que Vedevax Block es altamente inmunogénica en condiciones de campo, lo que la convierte en una herramienta útil para reducir las pérdidas productivas y reproductivas asociadas a la infección por el virus de la diarrea viral bovina.

“Vedevax Block representa un ejemplo de liderazgo como resultado de una sucesión de experiencias de cooperación exitosas entre INTA y Vetanco”, concluyó Wigdorovitz. Asimismo, recalcó que INCUINTA tiene las instalaciones y el método para desarrollar y producir a escala piloto vacunas veterinarias efectivas de nueva generación.

Sobre el evento

El Congreso incluyó sesiones pregrabadas y en vivo en diferentes áreas de enfoque, comenzando con dos discursos principales y una introducción de los nuevos becarios de la Sociedad Internacional de Vacunas, seguidos de múltiples sesiones científicas.

Se trata de la reunión científica no comercial más grande del mundo que cubre todos los aspectos de la política de vacunas y la salud pública, la investigación y el desarrollo de vacunas e inmunoterapias para enfermedades humanas y zoonóticas.

La conferencia representa una plataforma para reunir a personas de todos los sectores de la comunidad mundial de vacunas con el objetivo de conocer los últimos avances en el campo, discutir desafíos y oportunidades, y establecer contactos. ISV ha organizado conferencias en todo el mundo, incluidos EEUU, Francia y Bélgica.

Cabe mencionar que la Sociedad Internacional de Vacunas (ISV) promueve el desarrollo y el uso de vacunas/inmunidad para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y no infecciosas en humanos y animales. Además, apoya el desarrollo profesional de los científicos en el campo de la vacunación, incluidos los aprendices.

Para más información del Congreso hace click acá

La entrada Innovación en vacunas veterinarias se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes