AgroRuralNoticias

Ushuaia: 18 mil pesos de multa a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública

Fuente: Infocampo 13/10/2021 02:06:59 hs

Así lo dispuso el Consejo Deliberante de Ushuaia junto con la agrupación ambientalista, A limpiar Ushuaia. Además de la multa deberán realizar 10 horas de trabajo comunitario y asistencias a capacitaciones sobre preservación de medio ambiente.

El Consejo Deliberante de Ushuaia junto con la agrupación ambientalista, A limpiar Ushuaia, dispusieron que se multe con hasta 18 mil pesos a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública.

Tras haberse aprobado el proyecto del grupo “A limpiar Ushuaia”, quienes definieron a las colillas de cigarrillos como “residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial”, se determinó también la instalación de tres “colilleros” por cuadra.

La medida que fue aprobada por unanimidad, y establece un régimen de sanciones de entre 100 y 250 unidades fiscales, que equivalen a un máximo de 18.250 pesos, además de 10 horas de trabajo comunitario y asistencias a capacitaciones sobre preservación de medio ambiente.

Asimismo, el acuerdo también establece que los fondos recaudados serán destinados a programas de educación y saneamiento ambiental de la ciudad. El movimiento de concientización ambiental ya había impulsado una ordenanza anterior, que prohíbe la distribución de cubiertos descartables en locales gastronómicos y la comercialización de hisopos de plástico.

Medidas

La normativa decreta la instalación de colilleros/tachos donde se puedan arrojar las colillas, con un mínimo de tres por cuadra, cuya colocación y mantenimiento se coordine entre comerciantes y responsables de edificios públicos y privados, indicaron a través de un comunicado oficial.

Según comunicaron voceros oficiales del Consejo Deliberante, el nuevo proyecto de ley afirma que las colillas de cigarrillos son “residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial”, y abre paso a un plan de gestión ambiental diferenciado del resto de los residuos.

En esta línea, un informe presentado por el grupo ambientalista, “A limpiar Ushuaia”, señala que una sola colilla de cigarrillo puede contaminar entre 50 y 1000 litros de agua dulce, y entre ocho y 10 litros de agua marina. Además, su tiempo de degradación va desde los ocho a 12 años.

También te puede interesar: ¿La Amazonía brasileña podría convertirse en un desierto?

Seguir leyendo


Noticias recientes