AgroRuralNoticias

Recomiendan una solución integral para el control de moscas

Fuente: De Frente al Campo 22/10/2021 11:26:48 hs

Los primeros calores generan un ambiente propicio para el desarrollo de estos insectos que pueden causar pérdidas de productividad de hasta el 16%. Los técnicos del laboratorio Vetanco y el feedlot Conecar presentan todo lo que hay que hacer para atacar el problema de raíz. “Es necesario diseñar una estrategia a medida de cada establecimiento con el compromiso del personal”, afirman. La entrada Recomiendan una solución integral para el control de moscas se publicó primero en De Frente al Campo.

Los primeros calores generan un ambiente propicio para el desarrollo de estos insectos que pueden causar pérdidas de productividad de hasta el 16%. Los técnicos del laboratorio Vetanco y el feedlot Conecar presentan todo lo que hay que hacer para atacar el problema de raíz. “Es necesario diseñar una estrategia a medida de cada establecimiento con el compromiso del personal”, afirman.

Ante la llegada de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de moscas, los ganaderos deben poner énfasis en los trabajos de prevención y control para evitar su proliferación. En febrero de este año, Valor Carne presentó diferentes prácticas de saneamiento para ser llevadas adelante durante todo el año con el fin de minimizar la problemática. En esta oportunidad, les acercamos a nuestros lectores una nota elaborada por profesionales de los departamentos técnicos del laboratorio Vetanco y el feedlot Conecar:

El estrés que sufren los bovinos al estar expuestos a una alta carga de insectos disminuye el confort, el consumo de alimento y genera pérdidas productivas de entre el 10 y el 16%, además de impactar negativamente mediante la transmisión de enfermedades y en la percepción pública de la ganadería intensiva.

El manejo integrado de moscas surge como la mejor herramienta a aplicar, no solo desde el punto de vista costo-beneficio, sino también para evitar la resistencia de los insectos. Para tener éxito es importante actuar sobre los diferentes estadios de la plaga.

El ciclo de las moscas.

Este tipo de manejo comprende tres etapas, la primera de planificación, donde se analiza el impacto que tienen las moscas sobre nuestro sistema productivo, las estrategias disponibles para su control, se define un objetivo a alcanzar y se capacita a todas las personas involucradas. La segunda, es la ejecución del plan que involucra el control cultural, químico y biológico; y finalmente, como tercera etapa, se debe realizar una evaluación de los resultados obtenidos mediante el monitoreo de la carga ambiental de moscas.

Los tipos de controles

Control cultural: tiene la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico tendientes a reducir al mínimo los sitios de oviposición (está bien esta palabra?) de la mosca adulta. Debe recordarse que el sustrato o medio ideal para que las moscas depositen sus huevos, es la materia orgánica húmeda y en principio de descomposición.

Es importante controlar sitios claves como los corrales, bretes y manga, depósitos de alimentos y comederos, eliminando frecuentemente el estiércol y desperdicios de alimento.

Control biológico: permite reducir la carga de moscas a través del uso estratégico de un insecto que es naturalmente parásito de la mosca adulta. Este insecto es una avispa que localiza y parasita las pupas, evitando que emerja el adulto cortando el ciclo biológico normal. Las dos especies más utilizadas son: Spalangia endius y Muscidifurax raptor. Este método es inocuo para el hombre y los animales, requiriendo una reposición semanal del parasitoide en los sitios donde es más probable la replicación de moscas: corrales, bretes y patio de comidas.

Control químico: aplicación de compuestos químicos que permiten realizar un control poblacional sobre las moscas. Estos métodos pueden afectar estadios maduros o inmaduros.

Qué productos utilizar

Adulticidas: eliminan las moscas adultas que representan solamente entre un 5 y 10% de la población total. El 95% restante lo encontramos en los estadios de huevo, larva y pupas donde no actúan estos productos.

Dentro de éstos podemos encontrar los cebos fumigados, asperjados o pintados, trampas, pour-on y caravanas. Están compuestos por un insecticida y un atrayente hormonal.

Larvicidas: interfieren sobre los estadios inmaduros del ciclo biológico de la mosca, más específicamente sobre el estadio larvario afectando su normal crecimiento e inhibiendo su desarrollo.

Insecticida amigable

Hace unos años Vetanco desarrolló Ambiflud Benzurón, un producto larvicida, único en el mercado aprobado por Senasa, para ser incorporado en el alimento, concentrados o pre mezclas bovinas, ahora también con el agregado de Microtracer, garantizando trazabilidad y confiabilidad al usuario.

Dosificación del producto en mixer.

El animal lo ingiere con la ración y lo elimina activo con la materia fecal, cuyo sustrato es utilizado por las moscas adultas para poner sus huevos (1 hembra pone hasta 1.200 huevos/mes). Por este motivo, el uso de Ambiflud Benzurón tiene alto impacto, ya que ataca de raíz el problema cortando el ciclo, inhibiendo el desarrollo de los huevos y larvas.

Es un insecticida no convencional, ya que no mata por toxicidad, sino que inhibe el desarrollo del insecto (IGR). Hace que las larvas no maduren, impide que se forme la cutícula protectora que las recubre y mueren por desecación.

Por eso es importante incorporarlo apenas arranca la temporada de moscas, con los primeros calores.

El producto, es activo en los dos sustratos orgánicos más importantes que las moscas disponen en un engorde a corral, que son el alimento y la materia fecal/estiércol.

Otra ventaja es que no tiene período de carencia, ya que no deja residuos en las carnes. Puede utilizarse hasta el momento de la faena sin inconvenientes, facilitando su implementación.

Para realizar un control integrado de moscas es necesario utilizar todas las herramientas disponibles, diseñando una estrategia a medida de cada feedlot y con el compromiso del personal. “No existe una bala de plata para el control de moscas”.

Se cumplen diez años del lanzamiento de este producto al mercado. A partir de un trabajo conjunto entre Vetanco y Conecar, se realizó su validación, comprobando científicamente su eficacia en las instalaciones de Conecid (dpto. I+D Conecar).

El manual sobre el manejo integrado de moscas en sistemas ganaderos intensivos puede ser consultado en la página web de Vetanco.

Por:  M.V. Gonzalo Rodríguez Senés, del Dpto. técnico-comercial de Vetanco
Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, Dpto. técnico Conecar

Fuente: www.valorcarne.com.ar

La entrada Recomiendan una solución integral para el control de moscas se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes