AgroRuralNoticias

La demanda china puede más que el cepo exportador y los embarques de carne continuaron creciendo en septiembre

Fuente: Bichos de Campo 23/10/2021 11:30:39 hs

Las exportaciones de carne vacuna de septiembre pegaron un salto significativo. Medidas en toneladas res con hueso llegaron a las 77 mil toneladas res con hueso, equivalentes a  54.526 toneladas peso producto, que se vendieron a un valor de aproximadamente 310,4 millones de dólares. En agosto pasado habían totalizado 45.9251 toneladas, por un valor de

Las exportaciones de carne vacuna de septiembre pegaron un salto significativo. Medidas en toneladas res con hueso llegaron a las 77 mil toneladas res con hueso, equivalentes a  54.526 toneladas peso producto, que se vendieron a un valor de aproximadamente 310,4 millones de dólares.

En agosto pasado habían totalizado 45.9251 toneladas, por un valor de aproximadamente 240 millones de dólares. Ya entonces habían crecido 25% respecto de julio.

A pesar del cepo vigente, septiembre fue el segundo mes con más ventas al extranjero del año luego de mayo, cuando se llegó a las 89 mil toneladas carne con res y cuando el gobierno dispuso el inicio del cepo exportador que rige, con más o menos ajustes, hasta este momento.

Mientras que en los últimos 12 meses se llevan vendidas al extranjero 873 mil toneladas res con hueso en los primeros 9 meses de este año se embarcaron 619 mil toneladas equivalente res con hueso.

Según proyecciones de los exportadores de carne vacuna, se podrían superar este año las 800 mil toneladas, lo que significaría una caída del 15/20% con relación a las estimaciones que se hicieron en el arranque del año, cuando se pensaba que se llegaría a un nuevo récord exportador de poco más de 1 millón de toneladas.

China es claramente y desde hace unos años el mayor comprador del producto y representó en estos 9 meses del año el 75% de los embarques del país.

Un dato a destacar es la creciente participación de las exportaciones de huesos, que creció 8% en septiembre y que sumó 82 mil toneladas sobre las 619 mil que se exportaron en todo el año. Implica el 13% del total.

Este es el informe del IPCVA:

2424_1634902670_linformemensualdeexportacionesseptiembre2021

 

El mes pasado también se recuperan las ventas a Israel, que motivaron quejas de parte de los diplomáticos de ese país ya que la carne argentina significaba cerca del 40% de lo que importa ese país: “En el mes de septiembre se sintieron con menor intensidad que en los meses de junio y julio los efectos de las restricciones a las exportaciones de carne bovina establecidas a través de la resolución 75/2021, la resolución conjunta 5/2021 y el decreto 408/2021, en parte debido a la habilitación de un contingente especial para la carne bovina con destino al Estado de Israel que permitió el decreto 513/2021”.

Con respecto a los precios también hay una clara mejoría. Según informes privados, las necesidades de abastecimiento de China -que le sigue cerrando las puertas a Brasil a raíz de los casos atípicos de vaca loca- están aumentando y por un corte típico como el garrón y brazuelo se paga más de 8.000 dólares la tonelada. Estamos en el momento del año de mayor demanda de carne de parte de China.

En el caso de la Cuota Hilton hay precios que se acercan a los 15.000 dólares. Esto implica mejoras en los precios de la hacienda. El novillo para exportación se paga 360/365 pesos la carne en gancho lo que implica una mejora del 10% en pocas semanas mientras que por la vaca tipo conserva y manufactura se paga entre 110 y 135 pesos por vivo alcanzando los niveles de precios que había antes del cepo exportador.

La entrada La demanda china puede más que el cepo exportador y los embarques de carne continuaron creciendo en septiembre se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes