Las terminales de ACA y Cofco en Timbúes ya tienen habilitada una conexión ferroviaria con el Belgrano Cargas
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que se inauguró el segundo acceso desde la red ferroviaria al complejo agroexportador ubicado en la zona de Timbúes, al norte de Rosario. El jueves pasado se realizó la primera prueba operativa de descarga de 45 vagones de maíz provenientes de Chaco. Este desvío de cuatro kilómetros
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que se inauguró el segundo acceso desde la red ferroviaria al complejo agroexportador ubicado en la zona de Timbúes, al norte de Rosario. El jueves pasado se realizó la primera prueba operativa de descarga de 45 vagones de maíz provenientes de Chaco.
Este desvío de cuatro kilómetros de longitud, que se conecta con el ramal F25, fue construido en un trabajo conjunto entre las empresas ACA (Asociación de Cooperativas Argentina) y la china Cofco, para la descarga de productos agrícolas en sus respectivos puertos cerealeros.
Este es el segundo acceso ferroviario que se habilita en el complejo Timbúes luego de que en 2020 empezará a funcionar el desvío de Aceitera General Deheza. A futuro seguirá la finalización de obra de Renova, que ya tiene sus vías concluidas y prevé construir la descarga ferroviaria.
El nuevo desvío está “totalmente automatizado, cuenta con dos balanzas y permite la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más modernos de Latinoamérica”, se ufanó la estatal ferroviaria.
La obra forma parte del Plan de Modernización que impulsa el Ministerio de Transporte y que ya permitió habilitar diez vinculaciones férreas en lo que va del año. “Por supuesto que además de impactar en la eficiencia del transporte, este tipo de obras reduce no solo el consumo de combustible por tonelada transportada de granos, sino también la celeridad en la descarga mejora la rotación de vagones permitiendo incrementar los volúmenes transportados por ferrocarril”, se explicó.
Este tipo de desarrollos junto al sector privado permite seguir sumando cargas a la línea Belgrano, que vincula el NOA y NEA con los puertos del Gran Rosario. Por eso, la participación de los productos agrícolas dentro de la estadística de cargas ha crecido hasta 43% de lso despachos al comparar la estadística del mes pasado con la de octubre de 2020. Comienzan a pesar la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país.
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