El gobierno nacional autorizó un aumento al productor de yerba mate que redondea un 34% el último año
A fines del año 2020, sin acuerdo dentro de la cadena yerbatera, la Secretaría de Agricultura de la Nación laudó estableciendo un precio para la hoja verde que inicia el proceso de la yerba mate de 24.390 pesos por tonelada. Ahora, de nuevo sin acuerdo, el secretario Jorge Solmi acaba de firmar una resolución que
A fines del año 2020, sin acuerdo dentro de la cadena yerbatera, la Secretaría de Agricultura de la Nación laudó estableciendo un precio para la hoja verde que inicia el proceso de la yerba mate de 24.390 pesos por tonelada. Ahora, de nuevo sin acuerdo, el secretario Jorge Solmi acaba de firmar una resolución que establece el precio mínimo a cobrar por los productores yerbateros de 36.830 pesos por tonelada. Esto implica que el gobierno aceptó para esa materia prima un aumento acumulado de 35%.
La yerba mate es el único sector del agro argentino que tiene los precios regulados. Los debe fijar cada seis meses el directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), que está conformado por todos los actores de la cadena. Pero cuando no hay acuerdo por unanimidad, la ley de 2002 obliga a las autoridades nacionales a intervenir y “laudar” por un precio justo para el productor.
Es lo que hizo este jueves el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución 144/2021, publicada en el Boletín Oficial. Allí se estableció ese valor de 36,83 pesos para el kilo de hoja verde entregada por los colonos a los secaderos, que deberá regir hasta abril de 2022. Para el producto del primer proceso industrial, la yerba canchada, el valor oficial quedó fijado en 139.954 pesos por tonelada.
Usualmente se estima que ese valor debe ser multiplicado cuatro veces para tener una idea del valor final en el que la yerba mate (que todavía debe ser molida, estacionada y envasada) llega a los consumidores.
Estos valores al interior de la cadena implican una suba de cerca del 20% respecto del anterior laudo del gobierno nacional, que se realizó en abril pasado. Los precios oficiales al productor acumulan una suba autorizada por las autoridades del 35% en relación a octubre de 2020.
De todos modos, esta laudo oficial está muy devaluado desde que el año pasado -y prácticamente por primera vez en la historia- el precio de referencia quedó corto frente a la realidad del mercado, ya que por la escasez de yerba la hoja verde llegó a pagarse con holgura por arriba de los 40 pesos.
La entrada El gobierno nacional autorizó un aumento al productor de yerba mate que redondea un 34% el último año se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo