AgroRuralNoticias

Un aporte clave del INTA para poder discernir entre “el campo no da más” y “los piquetes de la abundancia”

Fuente: Bichos de Campo 23/11/2021 16:14:37 hs

Cristina Kirchner ya no podrá afirmar tan fácilmente que los productores integran “piquetes de la abundancia” y muchos otros políticos deberán lavarse la boca antes de hablar de “renta extraordinaria”. Pero tampoco podrán teatralizar fuertes quebrantos algunos dirigentes rurales, que suelen quejarse siempre de que “el campo no da más”. Un gran aporte a la

Cristina Kirchner ya no podrá afirmar tan fácilmente que los productores integran “piquetes de la abundancia” y muchos otros políticos deberán lavarse la boca antes de hablar de “renta extraordinaria”. Pero tampoco podrán teatralizar fuertes quebrantos algunos dirigentes rurales, que suelen quejarse siempre de que “el campo no da más”.

Un gran aporte a la racionalidad y a la salud del debate público es el que han hecho los especialistas del INTA que han desarrollado un complejo sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que, según informó la institución, permitirá “estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país”.

Por supuesto que la intención del INTA no era entremeterse en político sino simplemente ayudar a los productores a tomar decisiones. “Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria”, destacó el organismo al presentar el sistema. En el INTA incluso se ilusionan con que poder visualizar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia “dejaría de ser una utopía de la mano del INTA”.

Por cierto que si. A veces discutir en base a datos racionales con los de uno u otro lado de la grieta parece ser una utopía.

Los autores de este trabajo son Hernán Alejandro Urcola, Marcelo Darío Rabaglio, Mariana Calvi, Patricia Villareal y Laura Beatriz Gastaldi. Pertenecer al Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) y los experimentales del INTA de Corrientes, Mercedes, Santa Fe, Rafaela, Buenos Aires Sur, Balcarce y Patagonia Norte.

Este equipo de especialistas desarrolló un visualizador económico online para cultivos anuales, ganadería vacuna de carne y leche, ovinos, cultivos plurianuales y una sección de precios de referencia. Puede ser consultado en esta dirección.

Hernán Urcola, investigador del INTA Balcarce y coordinador del proyecto, explicó que el visualizador es una herramienta clave que permite “que los productores tengan mejores referencias de ingresos, costos y retornos esperables de acuerdo a su zona y nivel tecnológico y puedan evaluar mejor sus decisiones de producción e inversión”.

Urcola adelantó que “se prevé la expansión del visualizador a través de nuevas secciones que se sumarán a las cuatro actuales: cultivos anuales, actividades ganaderas, cultivos plurianuales y precios agropecuarios de referencia”.

Entre las ventajas de la herramienta, Urcola subrayó que “está disponible online y es de fácil acceso e interpretación”. Al acceder, se visualizan las cuatro secciones principales, cada una de ellas, contiene una serie de filtros desde los cuales se seleccionan las actividades y zonas de interés, además de fechas, nivel tecnológico, temporalidad y moneda, entre otras opciones.

La sección de ganadería incluye siete actividades de producción de bovinos y ovinos distribuidos en 13 regiones de producción de vacunos para carne, 10 regiones de producción de vacunos para leche y 6 regiones de producción ovina.

La sección de cultivos plurianuales contiene información de cinco plantaciones distribuidas en cuatro regiones productivas. La sección de precios provee información de referencia para seis localidades del país.

La entrada Un aporte clave del INTA para poder discernir entre “el campo no da más” y “los piquetes de la abundancia” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes